BEIRUT: El ministro de Medio Ambiente, Tarek Khatib, pedirá el jueves al Gabinete la aprobación de $ 20 millones de dólares para comenzar el cierre y la rehabilitación de vertederos informales en todo el Líbano, dijo el miércoles un comunicado de su oficina.
La asignación inicial de $ 20 millones se enmarca en el artículo del plan de gestión de residuos recientemente adoptado por Khatib que exige el cierre gradual y la rehabilitación de vertederos aleatorios.
El Consejo para el Desarrollo y la Reconstrucción tiene el mandato de tratar con estos vertederos en todo el Monte Líbano, Kesrouan y Jbeil, dice el comunicado.
La declaración pone el número de vertederos sin licencia en Líbano en 941, cubriendo un espacio total de 8 millones de metros cúbicos.
Gran parte de los residuos en los vertederos se quema regularmente, según un informe reciente de Human Rights Watch, en violación al derecho a la salud de los residentes del Líbano, dijo HRW.
La quema de basura también es ilegal en el Líbano y puede ocasionar multas a los municipios.
Según los informes, Khatib también habló con el gerente general de la empresa de recolección de residuos City Blue, Milad Mouawad, sobre la recolección de desechos de las regiones de Chouf y Aley en dos semanas.
El plan de Khatib, respaldado por el gabinete el mes pasado, exige que los desechos de Chouf y Aley se vierten en Costa Brava, el cual se ampliara para absorber mayores cantidades.
La expansión planificada de los vertederos costeros que originalmente se anunciaron como soluciones “temporales” para la crisis de basura del 2015 en Líbano, ha sido criticada por activistas y ecologistas porque conducen a la contaminación del mar en contravención a las convenciones internacionales que el Líbano ratificó.
El plan de Khatib que exige la descentralización de la gestión de residuos a nivel municipal, ha recibido el elogio de los grupos ambientalistas, sin embargo, en general no están de acuerdo con los planes para adoptar la incineración de residuos.