El Ejército del Líbano advierte de que muro israelí viola la soberanía del país

El Ejército libanés criticó en un comunicado publicado el lunes el plan israelí para construir un muro a lo largo de la frontera sur del Líbano, y advirtió de que la decisión de Tel Aviv supone una ‘violación de la soberanía’ del su país.

Oficiales militares libaneses y israelítas se reunieron el lunes bajo la supervisión de la Fuerza de las Naciones Unidas (FPNUL) en la ciudad fronteriza de Naqoura, para discutir sobre el polémico muro que Israel pretende construir.

“La parte libanesa abordó el asunto del muro que pretende levantar Israel y confirmó la posición del gobierno libanés contra la construcción de ese muro, ya que viola la soberanía del Líbano”, informó el Ejército libanés en en un comunicado.

El texto añade que la parte libanesa rechazó los comentarios de las autoridades de Israel sobre que, con la construcción del muro, tratan de limitar la exploración de petróleo y gas del Líbano.

De hecho, el miércoles pasado, el ministro israelí para asuntos militares, Avigdor Lieberman, advirtió a Beirut de que el derecho de explotación energética del Bloque 9 les pertenece solo a los israelíes.

Israel y El Líbano se disputan un triángulo marítimo de unos 860 kilómetros cuadrados dentro del cual se encuentra el Bloque 9.

“El Bloque 9 está situado en las aguas territoriales y económicas del Líbano”, precisó el Ejército libanés.

Las declaraciones del ultraderechista Lieberman provocaron una fuerte respuesta de Hezbolá, que en un comunicado, dejó claro que “hará frente de forma decidida a cualquier violación de nuestros derechos petroleros y de gas y protegerá la riqueza del país”.