Barco de estilo fenicio hecho de botellas de plástico navega de Biblos a Beirut

BEIRUT / JBEIL, El Líbano: Estudiantes universitarios libaneses y activistas medioambientales completaron el viaje inaugural el domingo de la primera trirreme de estilo fenicio hecha de miles de botellas de plástico, una iniciativa que según los organizadores es “unir a la gente” para luchar contra la contaminación. 

“Me siento aliviado”, dijo Alan Kairouz, gerente de proyecto del barco y funcionario de actividades del campus en Universidad Americana Libanesa ULA, al llegar a Zaituna Bay en Beirut después del viaje en bote de aproximadamente seis horas al sur de Jbeil. 

Un miembro de la familia levantó la manga de la camiseta de Kairouz para revelar una quemadura de sol, mientras que la banda sonora de la película Piratas del Caribe explotó a través de los altavoces en el área de recepción.

El viaje del trirreme se produce después de años de protestas públicas por la mala gestión de los desechos del gobierno libanés, particularmente después de un pico en la crisis de la basura en 2015.

Y aunque el bote no resuelve de inmediato el problema de la basura en el Líbano -muchas montañas de basura permanecen en pie en varias ciudades, amenazando con caer al mar.

El trirreme de botella de plástico combate la “falta de conciencia”, dijo Kairouz.

El proyecto se remonta al menos a cinco meses, cuando estudiantes de ULA ,activistas de la ONG ambientalista CHREEK y estudiantes de secundaria de todo el Líbano comenzaron a recolectar botellas de plástico usadas para usar en la construcción del bote.

La construcción fue una forma de “unir a las personas por una causa”, elevar la conciencia de los problemas ambientales del Líbano mientras se celebra el legado libanés, dijo Kairouz antes del viaje del domingo.

“El Líbano tiene un gran problema de contaminación”, dijo Kairouz. “La mejor manera para enfrentar la contaminación es comenzar con algo simple”, y en un país donde la gran mayoría de los residentes dependen del agua potable embotellada, “las botellas de agua son lo más fácil de recolectar”, agregó.

Kairouz estima que un total de 20,000 botellas de agua se emplearon para construir el trirreme de 13 por 4 metros, que tenía una cabeza de caballo de espuma azul en la proa y una cola formada por botellas de agua metidas en un tubo de malla. Las tablas del suelo estaban hechas de bolsas de plástico comprimidas.

La llegada del domingo por la tarde temprano a Beirut se produjo después de más de seis horas de navegación bañada por el sol a lo largo de la costa libanesa, cuando un bote rojo de la Defensa Civil tiró el trirreme y sus ocho tripulantes hacia el sur.

A diferencia de una auténtica trirreme fenicia, el barco ULA no tenía remos y una pancarta con el logotipo de la universidad era la única “vela”.

Pero Kairouz dice que el trirreme es un ejemplo de cómo los activistas libaneses pueden combatir la contaminación desde el nivel de base.

“Este barco está construido para el Líbano por los libaneses”.

Odiaspora.org