Hariri pide a la cancilleria presentar queja contra Israel en ONU

Beirut, 11 sep (EFE).- El primer ministro libanés, Saad Hariri, pidió hoy al jefe de la diplomacia, Gebrán Bassil, presentar una queja contra Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU por instalar aparatos de espionaje en el Líbano y violar reiteradamente el espacio aéreo, según un comunicado de su oficina de prensa.

El ejército libanés anunció el sábado el desmantelamiento de un equipo de espionaje israelí oculto en una cueva en la localidad de Kafarchuba, en el sur del país.

Además, el pasado 7 de septiembre, las fuerzas libanesas aseguraron que la aviación israelí sobrevoló el Líbano desde donde presuntamente atacó el Centro de Investigación y Estudios Científicos de Siria (SSRC) en la provincia central siria de Hama, entre otros edificios, todos situados en un mismo complejo militar.

La aviación israelí sobrevoló ayer el campo de refugiados palestinos de Ain el Helu y la ciudad de Sidón (sur), lo que provocó pánico entre la población dado que temblaron ventanas, porque los aviones rompieron la barrera del sonido.

En su cuenta de Twitter, Bassil indicó que están preparando “una queja contra Israel”, mientras que el presidente del Parlamento, Nabih Berri, declaró que el sobrevuelo de aviones israelíes sobre Sidón y el campo de Ain el Helu constituyen “una amenaza directa contra nosotros”.

A pesar de que Israel se retiró en el 2000 de la mayor parte del territorio libanés que ocupaba, continúa violando por tierra, aire y mar el Líbano a pesar de varias resoluciones de la ONU para que cese de hacerlo.