Presidente Aoun: El Líbano enfrentó a Israel desde 1978 hasta 2006 y pudo liberar su territorio

El presidente Michel Aoun, denunció que lsrael sigue dirigiendo ataques contra el Líbano y asegura que los planes de ese régimen serán frustrados.

Según un mensaje difundido este lunes de la Presidencia libanesa por Twitter, Aoun se ha dirigido al secretario general de la Liga Árabe (LA), el egipcio Ahmed Abul Gheit, poco después de haberse encontrado con él en Beirut, para advertirle que el Líbano no aceptará insinuaciones que intenten asociarlo con actos de terrorismo.

De este modo, se ha referido al comunicado difundido por la Liga Arabe que menciona a Hezbollah como responsable de terrorismo.

En este sentido, Aoun ha afirmado que el Líbano no pagará el precio de los conflictos árabes y regionales e indirectamente ha defendido a Hezbolá al reivindicar la necesidad de defenderse ante la ‘continua agresión israelí’.

“El Líbano enfrentó los ataques continuos (de Israel) desde 1978 hasta 2006 y pudo liberar su territorio. El objetivo israelí sigue en curso y los libaneses tienen derecho a resistirlo y frustrar sus planes por todos los medios que tengan a su alcance”, indica la cuenta de Twitter de la Presidencia de El Líbano.

El mensaje del presidente libanés se produce en medio de la incógnita y turbulencia política en este país, cuyo primer ministro, Saad Hariri, sorprendió al país y el mundo al presentar su renuncia desde Arabia Saudí en extrañas circunstancias. Aoun no ha aceptado su dimisión y no lo hará hasta que se aclare la situación.

Tras una cumbre extraordinaria celebrada en El Cairo (capital de Egipto) a la que se negó asistir el canciller libanés, Gebran Bassil, la Liga Árabe tildó el domingo a Hezbolá —a petición de Arabia Saudí— de “organización terrorista”, a la vez que cargó contra Irán por sus “continuas agresiones” en Oriente Medio, acusaciones que los respectivos gobiernos tachan de infundadas.

Abul Gheit, en su encuentro con Aoun, ha expresado que “nadie quiere perjudicar a El Líbano”, y, en alusión a la situación de Hariri, ha instado en “apartar” el Líbano de los conflictos regionales.