Hariri: el nuevo gabinete vera la luz después de Eid el Fitr

BEIRUT: El primer ministro designado, Saad Hariri, dijo el viernes que espera que se forme un nuevo gobierno después de Eid al-Fitr, manteniendo su optimismo pese a los obstáculos que podrían prolongar el proceso de formación del gabinete por parte de las facciones rivales para puestos ministeriales clave. 

Los intentos de formar un nuevo gobierno cobrarán impulso a principios de la próxima semana tras el regreso de Hariri a Beirut de una visita a Arabia Saudita, dijo el viernes una fuente cercana al primer ministro designado.

Hariri regresará este fin de semana de una visita de unos días a Arabia Saudita y pronunciará un discurso durante un iftar en el BIEL el domingo por la noche, describiendo su posición sobre los esfuerzos de formación del gabinete y otros asuntos.

Eid al-Fitr, que marca el final del mes de ayuno musulmán sagrado, cae el 15 o 16 de junio, dependiendo de la luna nueva.

Hariri habló por teléfono con el medio local de noticias MTV desde su residencia en la capital saudí, Riad. Hariri, que ha estado en Riad desde el martes por la noche, dijo que estaba de vacaciones con su familia, añadiendo que no se había reunido con ningún funcionario saudí ni se reunirá con ellos.

Del mismo modo, Hariri dijo que no hizo ningún contacto con ningún funcionario libanés en Beirut durante su estadia en Riad sobre los esfuerzos de formación del Gabinete. 

“Cuando regrese a Beirut, los esfuerzos se reanudarán a un ritmo más rápido para formar el gobierno”, fue citado diciendo.

Al comentar sobre las demandas de los partidos rivales ministeriales clave, Hariri fue citado diciendo que Hezbollah obtendría tres ministros en un gabinete de 30 miembros.

Cuando se le preguntó acerca de las Fuerzas Libanesas FL, que según se informa exigió puestos ministeriales clave, al haber aumentado su representación parlamentaria de ocho a 15 diputados en las elecciones.

Hariri citó diciendo: “No hay obstáculos en este sentido de mi parte.”

Expresó la esperanza de que la disputa entre la FL y la Corriente Patriótica Libre sobre los puestos del Gabinete y otros asuntos sería resuelta.

El ministro de Información, Melhem Riachi, uno de los tres ministros de LF en el gabinete saliente, dijo que el LF estaba buscando una participación del Gabinete que correspondiera a su real tamaño parlamentario.

Odiaspora.org