La comunidad internacional pide que el Líbano realice las elecciones a tiempo

La comunidad internacional ha notificado al gobierno libanés la necesidad de acordar una nueva ley para las próximas elecciones parlamentarias para que el país pueda restaurar su “ritmo democrático”, informó el miércoles el diario al-Joumhouria.

“Fuentes prominentes de la comunidad internacional se han comunicado con el gobierno libanés haciendo hincapié en la necesidad de elaborar una nueva ley y organizar las elecciones parlamentarias porque la comunidad internacional está molesta con un país que sufrió un vacío presidencial durante dos años y medio, siendo incapaz de elaborar una Ley electoral y restaurar su ciclo democrático normal”, dijo al-Joumhouria.

“En este contexto, debe considerarse una declaración emitida por el grupo internacional de apoyo, lo que debe alentar de a los dirigentes libaneses a “aprovechar el plazo para intensificar sus esfuerzos para acordar un marco electoral para celebrar elecciones libres y justas de acuerdo con la constitución”, agregó el diario.

Las fuentes reiteraron “la importancia de organizar las elecciones de manera oportuna para preservar el proceso democrático en el Líbano”, y pidieron a los líderes libaneses “llegar a un acuerdo lo antes posible a través de consultas políticas”.

Además, “vale la pena señalar que el Líbano no está incluido en la gira iniciada por el ministro de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, en la región, a sabiendas de que el Líbano es uno de los países que recibe ayuda militar estadounidense”, dijo el diario.

Los partidos políticos se pelean por enmendar la ley electoral de mayo de 1960 que divide los asientos entre las diferentes sectas religiosas.

La última propuesta de ley electoral sugerida por el ministro de Relaciones Exteriores Gebran Bassil, según se informa, fue archivada debido a las objeciones de varias fuerzas políticas incluyendo aliados de la Corriente Patriótica Libre, como las Fuerzas Libanesas y la Corriente Futuro.

Varios formatos de ley fueron sugeridos antes de Bassil también, pero ninguno ha ganado el consenso de los partidos políticos.