HRW: se necesitan mas reformas para impulsar los derechos de las mujeres libanesas

BEIRUT: Mientras el Líbano conmemora el Día Internacional de la Mujer el jueves, una prominente organización de derechos humanos expresó la esperanza de que el país implemente nuevas reformas para impulsar la igualdad de género.

Human Rights Watch dijo en un comunicado que, a pesar de los avances realizados por el Líbano en este tema, se debe hacer más.

“A pesar de algunas reformas recientes, las leyes del Líbano todavía permiten explícitamente la violencia y la discriminación contra las mujeres”, señaló Lama Fakih, directora adjunta para Medio Oriente de Human Rights Watch.

Las medidas positivas adoptadas en los últimos años no han impedido que el país se quede rezagado con respecto a otros países de la región en términos de políticas para promover los derechos de las mujeres, continuó el comunicado.

La organización criticó específicamente la ley de violencia doméstica de 2014, también conocida como Ley 293, que, según dijo, incluía una definición restringida de violencia doméstica y no criminalizaba la violación conyugal.

Aunque se abolió el artículo 522 del Código Penal, que permitía a los violadores eludir el proceso al casarse con sus víctimas, se dejó una laguna en la legislación sobre casos de sexo con niños de 15 a 17 años, y en casos cuando una muchacha virgen es sobornada para tener relaciones sexuales con la promesa de un matrimonio posterior.

Con las elecciones parlamentarias del 6 de mayo acercándose cada vez más, Fakih dijo que los candidatos que se postulen para el cargo deberían comprometerse a perseguir objetivos procesables que podrían contribuir a mejorar los derechos de las mujeres en el Líbano.

“Los candidatos parlamentarios deberían mostrar que toman en serio los derechos de las mujeres al prometer tomar medidas serias y específicas para modificar las leyes que están fallando a las mujeres”, dijo.

El comunicado de prensa pasó a identificar estos pasos de la siguiente manera: la abolición de la desigualdad en virtud de las leyes sobre el estatuto personal y la concesión de la ciudadanía a los hijos de madres libanesas; abolir el matrimonio precoz; prohibir todas las formas de violencia doméstica, incluida la violación marital; poner fin a la trata de personas y proteger los derechos de los trabajadores domésticos migrantes.

Odiaspora.org