Lideres libaneses divididos sobre un supuesto ataque de EE.UU. a Siria

BEIRUT: Las divisiones entre los líderes libaneses comenzaron a surgir el miércoles debido a un esperado ataque en el horizonte encabezado por Estados Unidos en Siria.

Después de que el primer ministro Saad Hariri dijera que el Líbano seguiría comprometido con su política de disociación ante cualquier posible ataque a Siria, el presidente del Parlamento Nabih Berri respondió diciendo que “los defensores de la política de disociación, en este caso, están contribuyendo a la agresión contra Siria”.

En declaraciones al diario Al-Akhbar, Berri dijo que “la política de disociación no significa aceptar un ataque contra un territorio árabe y usar el espacio aéreo libanés para hacerlo”.

Estados Unidos ha dicho que podría atacar objetivos en Siria luego de un presunto ataque con armas químicas realizado contra la ciudad de Douma durante el fin de semana.

Durante una conferencia de prensa en el Grand Serail sobre los resultados de la conferencia CEDRE de la semana pasada, Hariri enfatizó que la decisión del Líbano era comprometerse a disociarse de los conflictos regionales.

“Tenemos una posición clara y honesta y eso es disociación. Esta es nuestra posición como gobierno y esto es a lo que nos aferramos “, respondió Hariri cuando se le preguntó acerca de su posición sobre el posible ataque de los Estados Unidos.

El gobierno libanés aceptó la política de disociación en diciembre del año pasado, luego del anuncio de dimisión de Hariri desde Riyadh el 4 de noviembre, que luego fue retirada.

“Los estados toman sus propias decisiones políticas soberanas y son libres de tratar las cosas de la manera que les parezca, por el bien de su país y de la región”, agregó Hariri.

“Y como nos hemos comprometido con una posición de disociación, mi principal deber como primer ministro del Líbano es proteger al país de cualquier implicación de lo que pueda suceder en la región”.

Temprano en el día, Berri también había advertido sobre las implicaciones negativas que podría tener cualquier acción militar contra Siria.

Dirigiéndose a sus visitantes en su residencia de verano, Berri expresó su temor de que la estabilidad y la unidad de la región estuvieran en juego.

Berri dijo que si una nueva fase en la guerra siria estallara, sería financiada por “los bolsillos de los árabes y su riqueza”.

“El resultado de la guerra sería negativo y destructivo para el futuro de los Estados árabes”, dijo Ber i.

El jefe del Partido Socialista progresista, Walid Jumblatt, dijo en un tweet que el Líbano debería comprometerse con la política de disociación.

“En medio de los próximos acontecimientos, que podrían no tener precedentes en la región, la política de disociación debería incluir a todos las partes libanesas y debería haber un rechazo en involucrar al Líbano dentro de cualquier eje”, escribió Jumblatt.

El líder de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, también hizo un comentario sobre los acontecimientos recientes, e instó al presidente Michel Aoun a convocar una reunión del Consejo Superior de Defensa para analizar la situación.

Odiaspora.org