El Líbano promete resguardar seguridad y Hizbulah apela a la resistencia

Beirut, 25 may (PL) El ministro libanés de Defensa, Yaacoub Sarraf, garantizó hoy que el Ejército permanecerá como ”santuario para el pueblo”, mientras el líder de Hizbulah, jeque Hassan Nasrallah, llamó a perseverar en la Resistencia sin esperar ayuda foránea.
En discursos separados con motivo del Día de la Liberación y la Resistencia, el titular de Defensa alabó los éxitos de las Fuerzas Armadas en enfrentar a grupos terroristas que operan desde Siria y frustrar sus complots, ‘a pesar de sus modestas capacidades’.

La institución castrense ha sido capaz de salvaguardar la patria y su paz civil, remarcó Sarraf al añadir que Israel y el terrorismo ‘no desperdiciarían ninguna oportunidad para torpedear la estabilidad y seguridad de El Líbano’.

‘Aquellos que consideren que Israel no tiene aspiraciones en El Líbano y que los terroristas están cerrando sus ojos sobre nosotros, están equivocados’, advirtió el ministro en su alocución por la efeméride patria cuya celebración reflejó la polarización política de este país árabe.

Sarraf instó a toda la población libanesa a respaldar al Ejército que se estuvo desplegando a lo largo de la frontera con Siria e Israel, y a continuar enfrentando al sionismo israelí y al terrorismo takfirista (extremistas islámicos sunnitas).

Por su lado, el secretario general de Hizbulah (Partido de Dios) afirmó que ‘quienes creyeron en la Resistencia no esperaron por ningún país árabe o islámico o por Estados Unidos o el Consejo de Seguridad (de la ONU)’ para emancipar el suelo libanés.

‘Los únicos dos países del mundo que estuvieron junto al pueblo libanés fueron Irán y Siria’, recalcó el clérigo y político chiita en un discurso trasmitido por videoconferencia en el cual aprovechó para enaltecer la valentía y resistencia del pueblo de Hermel y de todo el valle de la Bekaa.

En aquella zona del oriente del país próxima a las fronteras con Siria, sus residentes hicieron grandes sacrificios y significativa contribución a la liberación, en particular al hecho histórico que marcó la retirada de las tropas sionistas en 2000.

Nasrallah criticó que durante la invasión israelí de 1928 ‘el mundo entero se mantuvo observando, pero cuando Israel ocupó casi la mitad de El Líbano, no hizo nada’.

Recordó que los libaneses se hicieron cargo de la liberación de su tierra a partir de partidos y facciones, y con sus modestas capacidades lanzaron su resistencia que culminó con la gran victoria de 2000.

‘Esta victoria es resultado de los sacrificios del pueblo libanés y su apego a la resistencia’, encomió el líder de Hizbulah al subrayar a la audiencia que ‘la principal lección es que enfrentar a la ocupación o agresión externa depende de su voluntad y determinación’. Aseveró que ‘la voluntad de los pueblos de esta región en Siria, Iraq, Yemen y Palestina es la que crea sus victorias’ y alertó que se asiste a una ‘etapa política muy sensible’ en la historia de El Líbano y de la región.