El Líbano pide en la ONU eliminar amenazas nucleares

El Representante Permanente del Líbano ante las Naciones Unidas, Nawaf Salam, instó hoy a la comunidad internacional a eliminar permanentemente los peligros de las armas nucleares y la amenaza ser utilizadas por las naciones que las poseen.

“El 7 de julio pasado, el Líbano fue uno de los 122 estados que votaron a favor de la aprobación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, un acuerdo histórico para prohibir estas feas armas de destrucción masiva y establecer un camino para su total eliminación” dijo Salam el miércoles en un debate general de la Comisión de Desarme y Seguridad Internacional de la ONU, conocido como la Primera Comisión.

Salam pidió la implementación de la Resolución de 1995 sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras de destrucción masiva.

Al recordar al organismo internacional que Israel es el único país que no forma parte del Tratado en Oriente Medio, Salam dijo que “Israel continúa amenazando la paz y la seguridad en la región al continuar amontonando armas nucleares, y mucho menos rehusando colocar sus instalaciones nucleares bajo salvaguardias del OIEA”.

Girando la atención al problema generalizado de las bombas de racimo lanzadas por Israel al Líbano en múltiples ocasiones en 2006, Salam expresó el apoyo del Líbano a la Convención de Municiones de Racimo y renovó los llamamientos para la universalización de la Convención.

Se cree que Israel haya lanzado 4 millones de bombas de racimo en el sur del Líbano durante la guerra de 34 días con Hezbollah en 2006, la mayoría de las cuales fueron en las últimas 48 horas del conflicto. A pesar de las repetidas peticiones de los Estados Unidos y otros paises occidentales, Israel se ha negado a entregar mapas de sus lugares. Numerosos donantes internacionales siguen apoyando grandes operaciones de desminado en el sur de Líbano.