Por qué un pequeño pueblo de Líbano mira con especial fascinación lo que pasa en Brasil

La crisis política en Brasil es noticia en todo el mundo, pero es seguida con especial atención en un pequeño poblado de 700 habitantes situado a más de diez mil kilómetros de Sudamérica: Btaaboura, en Líbano.

Y mientras en Brasil la opinión está dividida, en la población libanesa es unánime: quieren que Dilma Rousseff salga del cargo y sea reemplazada por el vicepresidente, Michel Temer.
Pero esa postura no tiene nada que ver con política y todo con orígenes: Los padres de Temer nacieron en Btaaboura.
“El presidente del quinto país del mundo va a ser de Btaaboura. Pero esto no es un simple orgullo para nuestra gente, sino para todo Líbano”, le dice Bassam Barbar, el alcalde de Btaaboura, a la BBC.
Quién es Michel Temer, el hombre que se está preparando para sustituir a Dilma Rousseff en la presidencia de Brasil
“Más importante aún, es una honra para todos los árabes”.
Miguel Elias Temer y March Barbar Lulia nacieron, se conocieron y se casaron en Btaaboura. Después emigraron a Brasil donde Temere nació el 23 de septiembre de 1940, en el barrio Tietê de Sao Paulo,
Y el asunto del origen se lo toman muy en serio en Líbano.
Salida para Brasil
En 1924 la familia Temer, que para ese entonces ya tenía tres hijos, se mudó a Brasil para huir de los efectos devastadores que había causado en el país la Primera Guerra Mundial.
Allí dejaron una casa abandonada a la que nunca regresaron.

Ya en Brasil, se instalaron en una granja de la localidad de Tietê, y allí fue donde tuvieron otros cinco hijos.
Entre ellos, Michel. Quien puede convertirse en presidente del país de adopción de sus padres en medio de un turbulento clima político.
Turbulento por varios frentes: no solo el anuncio de este lunes del presidente de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhão, de anular el juicio político a Dilma, sino la trama de corrupción que amenaza a todo el estante político del país sudamericano.
Y a pesar de que contra Temer se apilan varios expedientes judiciales por cargos de corrupción y otros delitos, que finalmente podrían complicar su llegada a la oficina mayor del Palacio de Planalto, en el pequeño poblado libanés de mayoría cristiana ortodoxa el apoyo es casi incondicional.
“Hemos seguido de cerca la política brasileña por la televisión y conocemos el rechazo y las acusaciones que enfrenta en Brasil. Pero estamos a su lado hasta el final”, explicó Barbar.
“Dios mediante, el próximo presidente de la República de Brasil será Michel Temer”, concluyó el alcalde.
Muchos creen que ese apoyo irreductible se debe a que sería una de las primeras personalidades de relevancia mundial que tendría su origen en la localidad.

O también a un aspecto insólito: Líbano podría tener primero un presidente de origen libanés en Brasil, que uno propio.
Desde hace 24 meses en Líbano no hay un presidente en ejercicio, aunque cabe aclarar que el Poder Ejecutivo del país árabe es ejercido por el primer ministro, Tammam Salam, quien ha oficiado también como presidente a falta de un consenso político dentro del país.
Calle y plaza
A pesar del peso de su historia y legado árabe, Temer nunca había ido a aquella casa abandonada en Btaaboura.
Hasta que en 2011 recibió una oferta que no pudo rechazar: las autoridades de su pueblo paterno habían decidido nombrar una calle en su honor, tras conocerse que había resultado elegido como vicepresidente de Brasil.
“Me dijo que su corazón se iba a detener de la emoción”, le dijo al portal de noticias Al Arabiya Youmna Barbar, una de las primas del presidente.
“Se arrepentía de no haber ido antes al poblado donde habían nacido sus padres”, añadió

Pero entonces con la inminencia de que Rousseff pueda ser apartada del cargo y que Temer asuma, los habitantes del pueblo natal de sus padres redoblaron la apuesta: le construyeron una plaza.
“Tenemos un orgullo que se llama Michel Temer. Y nos hemos gastado la plata en esta plaza que lleva su nombre para sentirnos orgullosos de nosotros mismos”, aclaró Barbar.
Derecho y herencia
Como ya se dijo: el origen para los árabes es un asunto serio.
Y eso probablemente se aplique a la diáspora en Brasil, donde tampoco es un tema que se pueda tomar a la ligera. De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, en el país se estima que 10 millones de personas son de origen libanés.
Muchos de ellos, al igual que Temer, se dedicaron a la política. Para los analistas, un vínculo que podría explicarse por su ascendencia fenicia.
“Uno de los legados más importantes que dejó la cultura fenicia instalada en Beirut fueron las leyes. Por ejemplo, Ulpiano y Papiano, dos de los principales juristas del Imperio Romano, eran de origen fenicio”, le dijo a la BBC Lody Brais, presidente de la Asociación Cultural Líbano-Brasileña con sede en Sao Paulo.

“Y a Michel Temer le corre esa sangre de jurista. Fue profesor de derecho constitucional de la Universidad Católica de Sao Paulo”, agregó Brais.
Pero será el senado brasileño el que decida la suerte no solo de Rousseff, sino el ascenso de Temer que ocurrirá un día después de que la notificación de que la presidenta ha sido apartada del cargo.
Entonces la próxima visita a Btaaboura quizá tenga ocasión de hacerla como presidente de Brasil, aunque aún tenga mucho trajín político por sortear.
Por que en ese poblado, gente como su primo Nizar Temer, lo están esperando.
“La última vez que estuvo aquí dijo que regresaría cuando fuera presidente de Brasil. Pues bien, ojalá que cuando eso ocurra cumpla su promesa. Dios quiera”, le dijo a la BBC.