Yerno de Trump dona fondos a colonos ilegales israelíes

Jared Kushner, yerno de Donald Trump, donó decenas de miles de dólares a asentamientos ilegales en Cisjordania y grupos extremistas israelíes.

Kushner está casado con Ivanka Trump, es un confidente del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, y director del consejo de la Fundación Kushner.

Los registros tributarios de los padres de Jared en los años 2010-2014 muestran que la Fundación de Charles y Seryl Kushner dio casi 60 mil dólares a proyectos y organizaciones de ciertos asentamientos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, que Washington considera abiertamente ilegales, publicó el diario israelí Haaretz.

También la Fundación Kushner otorgó 20.000 de dólares al grupo American Friends del asentamiento ilegal ultraconservador de Beit El, en Cisjordania. Es una organización que apoya proyectos del asentamiento, construido en tierras privadas de palestinos.

La referida fundación ha dado dinero a uno de los grupos extremistas israelíes, Od Yosef Chai, en el asentamiento de Yitzhar, que ha servido para lanzar ataques violentos contra aldeas palestinas cercanas y fuerzas de seguridad israelíes. Como resultado, ya no recibe fondos del gabinete israelí, publicó Haaretz.

El magnate republicano ha dicho que Kushner —judío ortodoxo— sería muy bueno como enviado suyo para el Medio Oriente, donde se encargaría, entre otros asuntos, de negociar en el conflicto palestino-israelí.

Como se conoce, Trump ha apoyado en varias ocasiones la controvertida política del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de extender los asentamientos ilegales en Cisjordania.

Informes de los medios de comunicación indican también que el presidente entrante de EE.UU. tiene previsto elegir a Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas y defensor de los asentamientos, como embajador estadounidense en los territorios ocupados.

Aunque Estados Unidos es el principal patrocinador financiero, militar y político del régimen de Israel, la posición de extrema derecha de Trump pudiera traducirse en mayor sufrimiento y represión para el pueblo palestino.