WikiLeaks publica emails sobre la relación de Erdogan y su familia con ISIS

Wikileaks se dispone a publicar miles de emails que prueban los vínculos de Erdogan y su familia con ISIS, en especial en el tema de petróleo. Los documentos hablan en concreto del yerno de Erdogan y ministro de Energía turco, Berat Albayrak.

Él es el propietario “no oficial” de la compañía de petróleo Powertrance, que compra el petróleo que ISIS ha robado en Siria y en el norte de Iraq y que es luego enviado a Turquía con el conocimiento y complacencia del gobierno turco. El propietario oficial de la compañía es Calik Holding, detrás del cual está Albayrak.

En noviembre de 2011, el gobierno turco votó a favor de una ley que prohibía todo tipo de transporte de petróleo dentro y fuera de Turquía. En la misma ley, existía una disposición de excepción si el transporte de petróleo servía a los intereses del país. Unos meses más tarde, el gobierno de Erdogan decidió otorgar el privilegio exclusivo del comercio de petróleo a Powertrans. Esto fue ampliado por una ley de 2014, que dio a la compañía el monopolio en este sector.

En septiembre de 2015, una organización turca de izquierda, Red Hack, afirmó que había hackeado 20 gigas de datos de las cuentas personales de Albayrak. Esta información comenzó a ser publicada en Internet, aunque el sistema de justicia turco falló en contra de la publicación y reproducción de los emails, validando así de forma indirecta su autenticidad. Ahora todos estos emails serán publicados en WikiLeaks.

Tras el derribo de un avión ruso el 24 de Noviembre de 2015, Rusia acusó a Erdogan y su familia de estar implicados en el tráfico de petróleo del EI. Rusia publicó imágenes de satélite que mostraba a miles de camiones de ISIS dirigiéndose hacia la frontera turca. Una investigación similar del Ministerio de Exteriores de Noruega llegó a la conclusión que el petróleo del EI transportado a Turquía era vendido a bajo precio en ese país. Los emails de Albayrak confirman la autenticidad de las acusaciones rusas y noruegas.

Al menos 30 emails de Albayrak son intercambios con Betül Yılmaz -oficialmente jefe de recursos humanos de Calik Holding. El tema de conversación entre ambos es la compañía Powertrans y Yilmaz pide la autorización de Albayrak en cada cambio de los directivos u otras decisiones de la compañía y ambos discuten también la estrategia de la misma con respecto al petróleo del norte de Iraq.

En octubre de 2015, el diario Financial Times reveló que la producción de petróleo del EI se situaba entre los 34.000 y 40.000 barriles diarios que el grupo terrorista vendía a 20-45 dólars cada uno. Esto significaba un ingreso diario de 1,5 millones de dólares que eran utilizadow para financiar las operaciones terroristas y pagar a sus militantes. En Julio de 2016, estos ingresos disminuyeron a 20 millones de dólares al mes, según el Washignton Post.

La ruta del petróleo del EI partía de pozos controlados por el EI en Siria hasta Raqqa, la capital del EI en ese país, y de allí a Azaz, en la frontera sirio-turca. Desde ese punto, el petróleo era conducido a Rayhanli, en Turquía, y partes de él iban al mercado turco, mientras que el resto se dirigía hacia los puertos turcos de Iskenderun y Dortyol, en el Mediterráneo.

Otra ruta iba desde Deir Ezzor, en Siria, hasta la ciudad turca de Batman.

Una tercera ruta iba desde el Este de Siria y el Oeste de Iraq hacia la esquina sureste de Turquía.

La única compañía que puede realizar legalmente este transporte en Turquía es Powertrans, según la mencionada legislación turca. Hasta hoy, Albayrak y Erdogan rechazan cualquier relación con esta empresa. Los correos electrónicos del ministro turco de Energía, prueban, sin embargo, lo contrario.