El presidente del Parlamento del Líbano asegura que las parlamentarias se celebrarán en la primavera de 2017

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, ha reiterado este martes su oposición a extender el mandato del Legislativo, agregando que las próximas elecciones parlamentarias se celebrarán en la primavera de 2017, incluso si no hay acuerdo sobre una nueva ley electoral.

“Si no hay una nueva ley electoral en noviembre, como tarde, el Ministerio del Interior estará obligado a preparar las parlamentarias en primavera bajo la ley actual”, ha resaltado, según ha informado el diario libanés ‘As Safir’.PALLLTR

Berri ha expresado en múltiples ocasiones su rechazo a la legislación electoral actual, que data de 1960, y ha pedido un sistema electoral basado en una representación proporcional.

Los comités parlamentarios han fracasado en sus intentos para acordar si aplicar una ley proporcional o mantener la de 1960, que contempla que el ganador se lleva todos los escaños de la circunscripción.

Los desacuerdos en torno a esta ley, entre otros puntos, han forzado al Parlamento ha extender su mandato en dos ocasiones, en 2013 y 2014. Su actual mandato finaliza en junio de 2017.

A finales de mayo, Líbano cumplió dos años de vacío en la Presidencia del país, debido al bloqueo de las conversaciones para elegir un sustituto para Michel Suleiman, cuyo mandato terminó el 25 de mayo de 2014.

El Parlamento ha celebrado desde la salida del poder de Suleiman casi 40 sesiones para intentar elegir un presidente, si bien todas ellas han sido aplazadas al no alcanzar quórum debido a la falta de un acuerdo previo a la votación.

Sin embargo, el inicio de las elecciones municipales, en los primeros comicios de cualquier tipo en el país desde 2010 –siendo éstos también municipales– ha reactivado los llamamientos a la convocatoria de parlamentarias.