Reportan distanciamiento saudita del Líbano por causa de Hizbulah

Saudi King Salman bin Abulaziz Al-Saud chats with Lebanon's President Michel Aoun (L) in Riyadh, Saudi Arabia, January 10, 2017. Dalati Nohra/Handout via Reuters
Beirut, 6 mar (PL) La postura y declaraciones del presidente Michel Aoun favorables al movimiento de Resistencia chiita Hizbulah podrían ser la causa de que el rey saudita cancelara un viaje previsto al Líbano, opinó hoy un periódico local.

De acuerdo con el diario An Nahar, el monarca Salman bin Abdulaziz suspendió la visita oficial programada para este mes a Beirut en medio de versiones de que comentarios del jefe de Estado libanés sobre las armas de Hizbulah (Partido de Dios) fueron los ‘culpables’ de tal decisión.

La publicación recordó que Salman tenía planes de viajar al Líbano en marzo para ‘interpretar el deseo del liderazgo saudita en ayudar al Estado libanés y alentarlo a cumplir sus obligaciones árabes e internacionales, y el arreglo que puso fin al vacío presidencial’ (de 29 meses).

Según An Nahar, fuentes del reino wahabita le aseguraron que la visita pretendía dar al Líbano un ‘fuerte empujón moral y político’ de Riad y los demás países árabes integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Además, abriría por completo ‘las puertas para el regreso incondicional a Beirut de los turistas árabes y del Golfo’, además de que propiciaría un ‘apoyo económico tangible para el Estado libanés’.

Arabia Saudita y el resto del CCG congelaron sus relaciones con el Líbano a comienzos de 2016, e incluso algunos países retiraron a sus embajadores, a raíz de que Riad recriminó a Beirut que se abstuviera de condenar a Irán en foros árabes e islámicos.

La monarquía Al-Saud promovió mociones de repulsa a Teherán luego de que manifestantes atacaron sus sedes diplomáticas en la nación persa en protesta por la ejecución del clérigo chiita saudita Nimr Al-Nimr el 2 de enero de 2016, lo cual desencadenó la ruptura de relaciones entre ambos rivales.

Después de su elección como presidente el 31 de octubre pasado, Aoun visitó Arabia Saudita en enero en una misión destinada a restaurar los lazos afectados por un año tenso en el que Riad canceló una ayuda de tres mil millones de dólares al Ejército y las fuerzas de seguridad locales.

Los sauditas alegaron que la posición de Beirut se debía a que el gobierno estaba dominado por Hizbulah, movimiento líder de la Resistencia chiita a la cual el CCG catalogó como organización terrorista y a la que recrimina su intervención militar en Siria en apoyo al gobierno de Bashar Al-Assad.

En un reciente viaje oficial a Egipto, Aoun afirmó en una entrevista al canal televisivo CBC que ‘las armas de Hizbulah no están en contradicción con el Estado y son un componente esencial de los medios para defender al Líbano’, lo que irritó sobremanera a Riad y sus socios, apuntó An Nahar.