Las vacas enfermas de lengua azul navegando en el Mediterráneo. ¿Podrían acabar en el Líbano?

Vacas que se enfermaron al no tener puerto de acogida
Vacas que se enfermaron al no tener puerto de acogida

Más de 2.600 vacas, toros y terneros viajan sin rumbo desde hace más de dos meses por el Mediterráneo, a bordo de dos barcos de carga, afectadas por la enfermedad conocida como lengua azul, sin que por el momento ningún puerto acepte su acogida ni ninguna autoridad internacional se decida a intervenir.

La precaria situación del ganado transportado en los buques Elbeik (con bandera Togo) y Karim Allah (Libano) ha sido denunciada por las organizaciones de defensa de los animales Animal Welfare Foundation (AWF) y Eurogroup for Animals (EfA). La alerta internacional ha recibido el apoyo en España de organizaciones como la FAADA.


El Elbeik salió del puerto libanés con su cargo al completo 15 días después de su llegada. A partir de ese momento, el buque ganadero fue avistado en Lampedusa (Italia), Alejandría (Egipto) y Chipre, donde se descargaron tan solo algunos de los animales.

La organización EfA indica que otros 895 bovinos a bordo del buque Karim Allah fueron también rechazados a su llegada a Trípoli (Libia), por estar supuestamente afectados por la enfermedad de la lengua azul. Después de que lo mismo ocurriera también en los puertos tunecinos, la carga completa llegó a Augusta (Italia). Aquí los bovinos, después de haber estado viajando durante más de un mes, fueron “parcialmente descargados”. Actualmente, el barco está anclado cerca de Cagliari (Italia) y no se sabe con seguridad cuántos animales quedan a bordo, indica esta organización de defensa de los animales.

Según el sistema internacional de navegación marítima Marine Traffic el buque Karim Allah se encontraba la mañana del 18 de febrero en aguas de Cagliari (Cerdeña, Italia) y tenía marcado rumbo hacia Cartagena (España). Por su parte, este mismo sistema de acceso público indicaba en esta misma fecha que el buque Elbeik se encontraba en aguas de Chipre, con destino previsto en Famagusta, procedente de Alejandría (Egipto).

Fuentes: Lavanguardia.com; marinetraffic.com