Macron asegura que evitó una guerra en el Líbano en noviembre y confirma que Hariri estuvo retenido en Riad

El Presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este lunes que la mediación de Francia y la suya en particular evitaron que la crisis política del pasado mes de noviembre en Líbano derivara en una guerra.

“Si Francia no hubiera sido escuchada, probablemente en estos momentos habría habido una guerra en el Líbano. Fue la diplomacia francesa, nuestra acción”, ha afirmado Macron en declaraciones a la cadena BFM TV, con un tono visiblemente molesto al ser interrogado por los logros a nivel global del último año.

Macron ha subrayado que su intervención fue decisiva para la resolución de la crisis. “Le recuerdo que un primer ministro fue retenido en Arabia Saudí durante varias semanas”, ha señalado en la que supone la primera confirmación oficial de que el primer ministro libanés, Saad Hariri, estaba en Arabia Saudí en contra de su voluntad.

La crisis surgió en noviembre cuando Hariri anunció una extraña dimisión desde Arabia Saudí, donde permaneció dos semanas. Para evitar un agravamiento de la crisis, Macron habló con los dirigentes saudíes e invitó a Hariri a París. Una vez allí, Macron advirtió a otras potencias de que no intervinieran en los asuntos internos del Líbano. Finalmente, Hariri volvió a Líbano y dio marcha atrás en su dimisión.