Presidente Aoun pide a los jueces que le informen sobre interferencia de politicos

El Presidente de la República, Michel Aoun, llamó ayer a todos los jueces para informarle cuando son sometidos a presiones e interferencias políticas, pidiéndoles que no duden en hacer cumplir las leyes con el fin de construir una sociedad sana.

Aún recibió en el Palacio de Baabda a los siete magistrados recién nombrados al Consejo Superior de la Judicatura (HJC), como al Ministro de Justicia, Salim Jreissati, al presidente de CSM, Jean Fahd, al fiscal general Samir Hammoud, y otras figuras del cuerpo de justicia.

“Les pido para que me informen sobre cualquier problema que surja con los políticos”, comentó el jefe de Estado después de la toma de posesión de siete nuevos miembros (Claude Karam Rizk Rukoz Helen Iskandar Mounzer Zebiane Maher Cheaïto, Eliane Sader y Souheir Haraké).

“No duden en aplicar las leyes y preservar su juramento,” continuó Aoun, instando a los jueces a “no ceder ante la presión y interferencia, vengan de donde vengan”.
Aoun insistió en proporcionar cobertura completa a la justicia y estar constantemente preparado para defenderla.

“El juramento que acaban de tomar es una prolongación de mi juramento de cargo”, agregando que “al preservar la dignidad de la justicia, los jueces preservan la del poder judicial”. “
Velen por salvaguardar las leyes y sean un modelo a seguir a través de su conducta y desempeño”, agregó, y señaló que “una justicia saludable contribuye a una sociedad saludable”.

Tomando su turno, el Ministro Jreissati dijo que “ahora que el Consejo Superior de la Judicatura se ha completado, el poder judicial finalmente tiene la oportunidad de erradicar la corrupción con el fin de reactivar el proyecto del estado”.

Por su parte, el Sr. Fahd aseguró que “el primer deber de un juez es ser independiente en el ejercicio de sus funciones”, pero lamentó al mismo tiempo “la lucha diaria de los jueces frente a las interferencias políticas que con demasiada frecuencia están en contacto con ellos, tratando de influir en el curso de una investigación o un juicio”.
Llamó en este contexto a “poner fin a este fenómeno que pone a prueba a los magistrados”.
Odiaspora.org