Guía esotérica: Baalbek, Líbano

Baalbek es una localidad de Líbano al este de Beirut. Su estructura económica se basa en el cultivo de viñas y árboles frutales.

En la antigüedad fue un santuario fenicio dedicado al dios Baal también conocido como “padre de todos los dioses” y “el creador”. Baalbek es considerado uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del cercano oriente, siendo nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

Definitivamente es un viaje hacia el pasado, podrás apreciar templos muy antiguos que datan los siglos I-III d.C. en honor de la Triada heliopolitana, siendo estas:  Júpiter, Mercurio y Venus.

Cuenta la historia que la ciudad fue saqueada por las tropas mongoles comandadas por Hulagu khan en el 1260 y de nuevo por el ejército de Tamerlán en el año 1401.

Este maravilloso lugar fue redescubierto en el siglo XVIII por exploradores europeos. Hicieron un trabajo exhaustivo, reportando detalladas descripciones y planos del lugar.

En el año 1751 Robert Wood describe las ruinas como una de las obras más audaces de la arquitectura de la antigüedad. Quedaban en pie nueve columnas del templo de Júpiter, pero tres se derrumbaron, posiblemente como consecuencia del terremoto del año 1759.

Se realizo una expedición científica en el año 1873 por el Fondo de Exploraciones de Palestina. Luego el emperador Guillermo II de Alemania estableció una misión arqueológica alemana durante los años 1898-1905.

Luego de la independencia de Líbano, en el año 1943, las operaciones de restauración y conservación pasaron a ser jurisdicción de Servicio de la Antigüedad del Líbano.

Además se vienen realizando festivales desde el año 1955, siendo muy conocidos y atrayendo a muchos espectadores el cual se conoce “Festival de Baalbek”; comprendiendo su programa un conjunto de espectáculos teatrales, ópera lírica, conciertos de música clásica y ligera, organizado en el marco del gran patio. El lugar te transporta a otra época y teniendo la oportunidad de disfrutar de memorables conciertos en esta sede monumental.

También podrán disfrutar y aprender del lugar debido a una extraordinaria colección permanente que constituye el núcleo central del nuevo Museo arqueológico.

Un lugar perfecto para sacar fotos y llevarse momentos inolvidables del hermoso país que es Líbano. Se recomienda visitar las ruinas de julio a agosto, cuando los días son cálidos y no hay mucha lluvia.

Las ruinas de Baalbek están abiertas desde las 8:30 am y cierra 30 minutos antes de la puesta del sol. Se recomienda averiguar con anticipación si existen advertencias a los viajeros en el Líbano, debido a las posibles condiciones políticas inestables.

¡Otro lugar lleno de misticismo e historia en nuestra Guía de Turismo Místico!