Aoun denuncia violaciones de Israel ante nueva Representante de ONU

El presidente Michel Aoun condenó el lunes ante la nueva coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Pernille Dahler Kardel, las violaciones israelíes diarias de la resolucion 1701 de las Naciones Unidas, y los intentos de Israel de construir un muro cerca de la Línea Azul.

Kardel, quien fue nombrada recientemente para el cargo, se reunió con Aoun en el palacio presidencial, donde afirmó al presidente que continuaría trabajando para fortalecer la relación entre la ONU y el Líbano.

Aoun aseguró a Kardel que el Líbano estaba comprometido con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, particularmente la Resolución 1701, según una declaración de la oficina del presidente. Pero Aoun arremetió contra la aproximación de Israel a la resolución y dijo que el vecino del sur del Líbano la ha violado cientos de veces.

“Líbano siempre ha estado en una posición de defensa contra Israel”, dijo Aoun, según la declaración, y señaló los recientes preparativos de Israel para construir un muro a lo largo de los sectores oriental y occidental de la Línea Azul.

El presidente también abordó la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén ocupada como la capital de Israel y dijo que a los Estados Unidos no se les puede permitir anular ninguna decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Kardel, quien llegó al Líbano la semana pasada, también se reunió el lunes con el primer ministro Saad Hariri. La pareja discutió los recientes desarrollos en el Líbano y las actividades de la ONU en el país.

Una declaración de la oficina del coordinador especial dijo que Kardel había discutido con los principales líderes del Líbano cuestiones clave relacionadas con la cooperación entre el Líbano y las Naciones Unidas.

“La ONU y el Líbano comparten una larga historia juntos. Tengo la intención de asegurar que esta asociación continúe mientras avanzamos juntos “, dijo Kardel, de acuerdo con la declaración.

Expresó su gratitud por la cálida bienvenida que había recibido de los líderes del Líbano y subrayó el continuo apoyo de la ONU al Líbano en cuestiones cruciales relacionadas con la paz y la seguridad, la estabilidad y el desarrollo socioeconómico.

Kardel se reunió con el presidente Nabih Berri la semana pasada.