Condena internacional a masacre saudita en un funeral en Sanaa

El líder del movimiento popular yemenita Ansar Allah condenó la masacre saudita en un funeral en Sanaa, capital de Yemen.

En un discurso emitido por la televisión local Al-Masirah, Abdulmalik al-Houthi calificó de catástrofe el ataque de los aviones de la coalición liderada por Al Saud y expresó sus condolencias a la nación yemenita por la muerte de al menos 213 de los compatriotas.

El líder de Ansar Allah subrayó que el régimen saudita, con la coordinación y supervisión de Estados Unidos, ha cometido los peores crímenes contra los civiles yemenitas.

Al-Houthi destacó que la dimensión de la masacre de Sanaa era tan enorme que ha obligado a Washington, aliado de Riad, a revisar el apoyo que brinda a la coalición que bombardea a su pueblo desde marzo de 2015.

Añadió que luego de este crimen, a los yemenitas no les queda más remedio que reforzar la defensa y dar una respuesta más severa a los crímenes del régimen de Al Saud.

Por su parte, el expresidente yemenita Ali Abdolá Saleh llamó a las fuerzas armadas y a los comités populares a que se dirijan hacia el frente de guerra en la frontera para vengar a las víctimas.

Saleh, en una alocución ante cámaras de televisión, exhortó a sus compatriotas a hacer frente a esa flagrante agresión con todos los medios.

También instó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a tomar decisiones restrictivas para poner fin a la  barbarie de los Al Saud y de sus aliados.

Irán

Irán pidió un cese inmediato del bloqueo aéreo impuesto por Arabia Saudita a Yemen, y la apertura de un corredor aéreo seguro para enviar ayuda humanitaria urgente y brindar la asistencia médica a cientos de las víctimas del sangriento bombardeo saudita en Sanaa.

Bahram Qasemi, portavoz de la Cancillería iraní, precisó que la nación persa está dispuesta a enviar ayuda humanitaria incluido personal médico, comida y medicina para las víctimas.

Asimismo, admitió a los lesionados para su tratamiento en los hospitales del país.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Ali Lariyani, transmitió sus condolencias y total repulsa por el atentado y lamentó que se lleve a cabo ante el silencio mortal de los círculos internacionales y los falsos defensores de los derechos humanos.

El alto legislador persa repudió el hecho de que los gobernantes sauditas destruyan con falsos pretextos las infraestructuras vitales de un país pobre, quebranten las normas internacionales, y cometan las más graves violaciones de derechos humanos, mientras cuentan con el pleno apoyo de EE.UU. y sus aliados.

Rusia

La Cancillería rusa pide castigar a los autores de la matanza que provocó la muerte de un gran número de civiles tras el bombardeo contra un funeral yemenita.

ONU

Por su lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también condenó el ataque aéreo saudita contra un funeral en Yemen.

Declaró que cualquier ataque deliberado contra civiles es totalmente inaceptable y exige una investigación pronta e imparcial de este incidente. Los responsables del ataque deben ser llevados ante la justicia, dijo.

Estados Unidos

Igualmente, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Ned Bryce, dijo que EE.UU. revisará su apoyo a la coalición saudita en Yemen tras la matanza de Sanaa, e hizo hincapié en que Washington está profundamente perturbado debido a la incursión de Riad contra un funeral en Yemen.

Siria, Irak y Bahrein

Los ministros de exteriores sirio e iraquí condenaron el ataque contra una sala de consolación, en Sanaa, y asimismo, organizaciones de derechos humanos de Bahrein exigieron aplicar la cláusula de la resolución del Consejo de Derechos Humanos tomada en su última sesión, que prevé una investigación internacional sobre las violaciones cometidas en Yemen.