Abbas a Trump: Traslado de embajada de EE.UU. a Jerusalén socava proceso de paz

El presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtió sobre las consecuencias de una posible decisión de Donald Trump de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

En una carta al entrante presidente de EE.UU., Donald Trump, Abbas advirtió que no mueva su legación en los territorios palestinos ocupados, y aseguró que tal medida socavaría cualquier proceso de paz entre palestinos e israelíes.

El mandatario pidió a Trump que no dé este paso, pues tendría consecuencias destructivas en el proceso de paz, la solución de los dos estados y la seguridad de la región, ya que la anexión de Jerusalén por parte de Israel va en contra del Derecho Internacional.

Abbas remitió además, misivas similares a los presidentes de Rusia, China y Francia, a la canciller alemana, a la primera ministra británica, a los máximos responsables de la Unión Europea, la Unión Africana, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), el Movimiento de Pañises No Alineados (Mnoal), y el secretario general de la Liga Árabe.

Abbas llamó a todos los líderes mundiales a no escatimar esfuerzos para evitar el traslado de la embajada estadounidense.

Últimamente, el saliente secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, alertó del peligro de este gesto porque provocaría una explosión, una tremenda explosión en la región; no solo en Cisjordania e Israel, sino en toda la región de Medio Oriente.

Las autoridades palestinas rechazaron tajantemente esa decisión polémica, pues constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y contraviene la resolución 181 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).