EUROPA PRESS
La Policía británica ha detenido este martes a un hombre presuntamente vinculado a un comerciante sospechoso de financiar al partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Las autoridades de Reino Unido han especificado que el Mando Antiterrorista detuvo a un hombre de 50 años en Gales, desde donde lo han trasladado a Londres, por sus presuntos vínculos con Nazem Ahmad, coleccionista de arte y comerciante de diamantes.
Los agentes han indicado que el arresto se produce bajo sospecha de delitos de terrorismo, mientras que el sospechoso permanece bajo custodia en una comisaría de la capital del país, según ha informado BBC.
SANCIONES CONTRA UNA RED DE FINANCIACIÓN A FAVOR DE HEZBOLÁ
Horas antes, el Departamento del Tesoro ha anunciado acciones “contra una red mundial de evasión de sanciones que facilita el pago, envío y entrega de dinero en efectivo, obras de arte y artículos de lujo en beneficio” de Nazem Ahmad, presunto financiero de Hezbolá y “terrorista sancionado”.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ha precisado que las sanciones abarcan a 52 individuos y entidades de Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Angola, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Bélgica, Reino Unido y Hong Kong.
Todos estos sancionados habrían ayudado a Ahmad “a evadir las sanciones estadounidenses para mantener su capacidad de financiar a Hezbolá y su lujoso estilo de vida”.
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, ha explicado que las personas de esta red “usaron compañías ficticias y esquemas fraudulentos para disfrazar el papel de Nazem Ahmad en las transacciones financieras”.