Bassil llama desde Bruselas a preservar el pluralismo en Oriente Medio

El ministro de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil, participó ayer en Bruselas en una conferencia ministerial internacional sobre “Protección de las víctimas de la violencia étnica y religiosa en Oriente Medio”.

Bassil, quien copresidió la conferencia con el Ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, dijo: “Pertenezco a una comunidad que ha sido víctima de la violencia religiosa a lo largo de su historia. Soy un firme defensor de los derechos de las minorías en el Medio Oriente, sigo llamando a la preservación del pluralismo en esta región y en otros lugares, y vengo de un país que el Papa Juan Pablo II llamó un país -mensaje, porque es el ejemplo típico de convivencia”.

En una conferencia de prensa celebrada con su homólogo belga, Bassil destacó el dossier de los refugiados sirios y afirmó que “la mitad de los habitantes del Líbano ahora son refugiados”.

“Nos preocupa que la alta tasa de refugiados que alberga el país afectará el tejido social libanés. La declaración de la segunda conferencia en Bruselas el mes pasado socava la propia entidad del Líbano. Pedimos a la comunidad internacional y a la Unión Europea que adopten una política distinta de la que apunta a mantener a los refugiados sirios en el Líbano “, aseveró Bassil.

“El Líbano no puede esperar a que colapse para actuar”.

Bassil también destacó que “el Líbano ha preparado un expediente completo que documenta los crímenes cometidos por el grupo “Estado Islámico” y lo envió a la Corte Penal Internacional”.

“Todo lo que se está haciendo actualmente para superarse es insuficiente”, dijo, y señaló que lo que “realmente se necesita es una lucha real contra estos grupos terroristas y contra los estados que los apoyan”.

Reynders, por su parte, señaló que “el propósito de la conferencia es permitir que las personas que hayan abandonado su tierra como resultado de la violencia sufrida, debido a su origen étnico y religioso, vuelvan a sus hogares”.

Además, Bassil habló con su homólogo húngaro, Peter Szijjarto, y dlscutieron la cooperación entre Beirut y Budapest.

Bassil reiteró que el paso siguiente estará marcado por un enfoque diferente del expediente de refugiados sirios que hasta ahora ha sido Seguido.

“El próximo gobierno debería tener más flexibilidad para garantizar un retorno seguro, progresivo y definitivo de los refugiados a su país”, dijo. “Grandes partes del territorio sirio ahora están seguras, según la comunidad internacional”.

Bassil hizo hincapié en que “el Ministerio de Asuntos Sociales debe atribuirse esta vez a una persona que se comprometa en aplicar una política clara sobre el expediente de refugiados”.

Odiaspora.org