Diario isareli Haaretz: Hezbolá es ahora un poderoso ejército

 

Un reportaje israelí ha descrito al movimiento de resistencia Hezbolá como “un ejército” diez años después de la guerra de Julio de 2006.

En el décimo aniversario de la llamada por los israelíes “Segunda Guerra del Líbano”, el diario israelí Haaretz publicó un informe titulado “Hezbolá, de Grupo Terrorista a Ejército”.

El artículo habla sobre las capacidades militares de Hezbolá hoy en comparación con las que el movimiento libanés tenía en 2016.

“Aunque Hezbolá no posee aviones y tanques, en todos los otros aspectos ha mejorado sus capacidades, que se corresponden en la actualidad con las de un ejército de tipo medio. Si la guerra estallara hoy en el frente norte de Israel, los ataques aéreos no serían suficientes (para vencer a Hezbolá)”, señala el informe.

Las capacidades de combate de los comandantes y los combatientes han mejorado hoy debido a la experiencia que han adquirido en la guerra de Siria.

“Los comandantes y combatientes que han sobrevivido a años de guerra han obtenido una experiencia combativa más valiosa y diversa que la de la guerra de guerrillas que caracterizó la lucha contra Israel en 2006. La organización tiene hoy varios miles más de combatientes en la reserva”.

Según Haaretz, Hezbolá tiene 10 veces más misiles y cohetes ahora que en 2006. La organización posee diferentes capacidades para su lanzamiento: lanzadoras subterráneas, lanzadoras móviles a bordo de camiones y otros vehículos, etc.

En base a estimaciones del Ejército de ocupación israelí, Hezbolá puede lanzar 1.500 misiles y cohetes diarios, en comparación con los 200 de la guerra de 2006, afirman Amos Harel y Gili Cohen en el informe publicado el lunes.

En lo que respecta al alcance de los supuestos 130.000 misiles y cohetes, Haaretz señala que hay cohetes Grad con alcance de 40 kms, Fajr con alcance de 75 km, Zelzal de 200 km, Fateh y M-110 de 250 y Scud-D de 700 km.

Por otro lado, el informe señala que Hezbolá ha desarrollado un abanico de drones, algunos de los cuales pueden llevar potentes explosivos.Hezbollah_fighter