EEUU felicita al pueblo del Líbano por la elección de Aoun como presidente del país

El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado este lunes al pueblo libanés por la elección de Michel Aoun como presidente del país, destacando que “es una oportunidad (…) para restaurar las funciones del Gobierno”.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, no ha felicitado directamente a Aoun por su elección, si bien ha recalcado que Washington “seguirá hombro con hombro con el pueblo libanés para apoyar la independencia, soberanía, seguridad y estabilidad del país”.

Aoun ha sido elegido este lunes por el Parlamento tras más de dos años de vacío de poder, desde que en mayo de 2014 abandonó el cargo el anterior mandatario, Michel Suleiman. Aoun ha salido elegido como mandatario por mayoría absoluta en la cuarta votación, con un total de 83 votos, gracias al respaldo de Al Mustaqbal, el grupo político del ex primer ministro Saad Hariri, y de Hezbolá.

Los juegos de alianzas políticas en Líbano han complicado la sucesión de Michel Suleiman, quien abandonó el cargo en mayo de 2014, llevando al país a sufrir el vacío presidencial más largo en su historia, si bien la situación no ha derivado en un conflicto armado, tal y como ocurrió en 1988 y en 2008.

En las dos ocasiones anteriores, las diferencias a la hora de seleccionar al presidente se saldaron con acuerdos regionales, una opción que parecía distante ahora debido a la inestabilidad que sufre Oriente Próximo.

El sistema político libanés contempla que la Presidencia del país debe ser ocupada por un cristiano, mientras que el primer ministro debe ser suní y el presidente del Parlamento, chií.