Abbas amenaza con llevar a Israel ante “instituciones internacionales” por la ley de asentamientos

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha amenazado este martes con llevar a Israel ante “instituciones internacionales” por la ley que aprobó el lunes el Parlamento hebreo para legalizar de forma retroactiva unas 4.000 viviendas levantadas por colonos judíos en terrenos de Cisjordania que tienen propietarios palestinos.

Abbas ha defendido, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes desde París tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, que esta norma jurídico es “una agresión” contra el pueblo palestino que frenará en “instituciones internacionales”.

Se trata además, ha sostenido, de “un desafío flagrante a los deseos de la comunidad internacional”, ya que contraviene la resolución aprobada el pasado 23 de diciembre por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que declara ilegales los asentamientos israelíes y reclama su fin.

El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, ya reclamó el mismo lunes a la comunidad internacional que “asuma su responsabilidad antes de que las cosas lleguen a un punto en el que sea difícil controlarlas”.

Hollande, por su parte, ha confiado en que “Israel y su Gobierno puedan revisar esta ley” que –ha advertido– “abre el camino a la anexión de los territorios ocupados”, según informan los medios de comunicación franceses.

Los diputados israelíes aprobaron por 60 votos a favor y 52 en contra la conocida como Ley de Regulación, que pone estas viviendas de forma efectiva bajo jurisdicción regular israelí y no bajo la administración militar israelí que controla los territorios ocupados desde 1967.

La votación se ha celebrado a pesar de la petición expresa del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de retrasarla hasta después de su viaje a Washington, previsto para el 15 de febrero. El principal defensor de la iniciativa ha sido el partido Bayit Yehudi, Hogar Judío, del actual ministro de Educación, Naftali Bennett.

Finalmente la ley ha sido aprobada pese al rechazo de la oposición, con el partido Unión Sionista al frente. El presidente de la Unión Sionista, Isaac Herzog, ha argumentado durante el pleno que rechazan la anexión porque podría propiciar que “miles de palestinos entraran en el Estado judío”.

En cualquier caso, todo apunta que la ley, aunque haya sido aprobada, será impugnada de inmediato ante los tribunales y el fiscal general israelí, Avichai Mandelblit, ya ha advertido de que no defenderá la norma en el proceso judicial.