Washington presiona a Beirut para evitar cooperación militar con Moscú

Estados Unidos está presionando al Líbano para que no concrete cooperaciones militares con Rusia, tal como ambas autoridades habían acordado en septiembre del año pasado, según ha revelado este lunes un periódico libanés.

La embajadora estadounidense Elizabeth Richard y el embajador británico Hugo Shorter, ambos representantes de sus países en el Líbano, han presionado al primer ministro libanés, Saad Hariri, para impedir que Beirut firme un acuerdo militar con Moscú, confirma el diario Al-Akhbar.

Para conseguir su objetivo, añade la fuente, Richard y Shorter han asegurado que si el Líbano no firma el acuerdo con Rusia, los Gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido se comprometerán a proporcionar ayuda militar gratuita a Beirut.

El diario, además, indica que estas presiones podrían haber afectado al primer ministro del Líbano en su decisión de elevar los lazos militares con Rusia, ya que después de cinco meses de los acuerdos preliminares, Hariri no muestra ningún interés al respecto.

El 12 de septiembre, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se reunió con su homólogo libanés en Rusia. Las partes alcanzaron un acuerdo para aumentar la cooperación militar, económica, cultural, medioambiental y en materia de inversión.

Según el proyecto del acuerdo, entre los principales ámbitos de cooperación se encuentra el intercambio de información sobre cuestiones de defensa, la colaboración en la lucha contra el terrorismo y la piratería, así como la cooperación en educación militar y médica.

Se supone que el acuerdo tiene un plazo de cinco años con extensión posterior de cinco años, si ninguna de las partes expresa la intención de terminarlo.

Desde el estallido del conflicto sirio en 2011, las zonas fronterizas libanesas con Siria han sido afectadas por las prácticas de ciertos grupos extremistas, entre ellos, ISIS (Daesh, en árabe) o el Frente Fath al-Sham (antiguo Frente Al-Nusra), que han intentado infiltrarse en el territorio libanés.

Las autoridades libanesas ya habían planteado que, en caso de extrema necesidad, pedirían la asistencia de Rusia en la lucha antiterrorista y, por su parte, Moscú ha confirmado su voluntad de modernizar el Ejército y las fuerzas de seguridad del Líbano, además de renovar sus equipos militares.