ONU prepara ‘lista negra’ de empresas israelíes que operan en territorios ocupados palestinos

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (UNHRC) está preparando una lista de compañías de israelíes que operan en los asentamientos ilegales de los territorios palestinos ocupados, informó el diario Israel Hayom, según una nota publicada por Rebelión.

La lista es una iniciativa “impulsada” por el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y está previsto que sea publicada a finales de este año.

BDS es una iniciativa internacional promovida por la sociedad civil palestina que vive bajo la ocupación militar de Israel. Se trata de un movimiento pacífico que se ha extendido por todo el mundo, que busca llamar la atención sobre la responsabilidad de quienes comercian o cooperan culturalmente con el Estado de Israel y con las empresas que se benefician de la ocupación.

Precisa la fuente que Richard Falk, ex relator especial de la ONU en los territorios palestinos ocupados, fue el promotor de esta idea hace seis años, cuando aún estaba en el cargo. Al describirlo como un “conocido activista del BDS”, el periódico hebreo aseguró que Falk ahora cuenta con el apoyo de varios Estados árabes.

Por su parte, un grupo de ONGs a favor de los asentamientos ilegales, afirmaron que esa lista “sería una violación del derecho internacional”, ya que se dirigiría a las empresas “judías”. Esto, argumentaron, viola las propias directrices de la UNHRC contra la discriminación basada en el origen nacional.

Curiosamente, el artículo de Israel Hayom no menciona la palabra “ocupación” en ningún momento. Se refiere en cambio a las compañías como aquellas que operan más allá de la Línea Verde [el armisticio de 1949] en Judea y Samaria, término políticamente correcto en Israel para denominar a la Cisjordania ocupada.