Hariri regresa a Beirut después de su polémica dimisión en Arabia Saudita

El presidente del Líbano ha dicho que aceptará la renuncia del primer ministro si lo hace en suelo libanés.

El primer ministro del Líbano, Saad Hariri, ha regresado finalmente este martes a Beirut después de que a principios de este mes anunciara sorpresivamente desde Arabia Saudita que renunciaba a su cargo, informa el diario libanés Naharnet.

Hariri tiene previsto reunirse este miércoles con el presidente de su país, Michel Aoun, para anunciar si retira su dimisión o la mantiene. Hasta el momento, Aoun no ha aceptado su renuncia, a la espera de que el primer ministro regrese al Líbano y explique personalmente los motivos que le llevaron a tomar esa decisión.

El jefe de gobierno libanés argumentó su dimisión, alegando que Irán y su aliado en el Líbano: el movimiento chiita Hezbolá, supuestamente tenían un plan para asesinarlo. Además había acusado a Teherán de intervenir en los asuntos internos de Beirut y a Hezbolá, que tiene representación en el Parlamento, de intentar dominar el país.

El primer ministro libanés es patrocinado por Arabia Saudita y ese país ha proporcionado una base y respaldo financiero para el imperio empresarial de su familia, por lo que medios de comunicación de Oriente Medio sugerían que Riad habría forzado a Hariri a renunciar a su cargo.

9Acusaciones similares fueron hechas por políticos libaneses, mientras que Aoun denunció que Hariri se encontraba “detenido” en Riad y calificó la actitud de la monarquía saudita como un acto de “agresión” contra el Líbano.