El contingente español en Líbano ayuda a educar a los jóvenes sobre el peligro de las minas desde 2014

El contingente español desplegado en el Líbano ha contribuido a incrementar la sensibilización sobre el peligro de las minas antipersona y los explosivos remanentes de las guerras

Editorial Por Therese Moufarej Malvezin.

03/04/2023

En su interior de la base “Miguel de Cervantes” se montaron diferentes estaciones en las que los escolares pudieron tomar parte activa para saber qué sistemas se emplean en la detección de minas, cómo se identifican las zonas en las que existe peligro de su presencia o el material que utilizan los desactivadores para protegerse. Previamente habían recibido una charla explicativa y visionado una película sobre las terribles consecuencias que las minas pueden acarrear.

Las demostraciones fueron dirigidas por componentes de la Unidad de Ingenieros y del Equipo Cinológico de la XX rotación -formada sobre la base de la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI-, de la Compañía de Desminado camboyana y también personal civil del Equipo de Apoyo de Naciones Unidas Contra las Minas.

El Líbano es uno de los países en los que la amenaza de las minas está muy presente, ya que las décadas de enfrentamiento con Israel sembraron la frontera de minas y municiones sin explosionar, muchas de las cuales aún continúan enterradas, por lo que la labor de concienciación sigue siendo muy importante. Diversos contingentes españoles que han desplegado dentro de la misión de Naciones Unidas en el país de los cedros han realizado labores de desminado en su zona de responsabilidad.