Al menos cuatro soldados israelíes muertos y 15 heridos en un atropello con un camión en Jerusalén

Cuatro israelíes muertos, una oficial y tres cadetes (entre ellos, dos mujeres) del ejército, y alrededor de 15 heridos -de los cuales siete están en estado grave- es el primer balance del ataque perpetrado por un palestino con un camión en Jerusalén.

El atentado tuvo lugar en un paso de peatones de la zona de Armón Hanatziv de la ciudad. El conductor del camión ha sido abatido. La policía y los servicios de ambulancia ya lo calificado como un ataque deliberado.

Es un ataque terrorista y ahora estamos acordonando la zona”, señalaba el portavoz del policía pocos minutos después.

Según varios testimonios, el conductor del camión que llevaba una grúa se desvió de su camino, aceleró y arrolló a un grupo de soldados que estaban sentados en el césped. Una hora después del ataque, los equipos de rescate seguían intentando sacar los cadáveres atrapados por el camión.

Debido a los disparos escuchados, las primeras informaciones señalaban que se trata de un ataque armado pero al cabo de unos minutos se descartó esta posibilidad al ser disparos dirigidos contra el agresor.

Según ha informado el Canal 2 israelí , “el terrorista llegó del barrio palestino de Jabal Mukaber, adyacente al lugar, y arrolló a los soldados que estaban en un lado del paseo de Armón Hanatziv”.

No teníamos alerta preventiva del ataque. Por el momento sólo podemos decir que el terrorista es de Jerusalén Este. Los soldados que estaban allí le dispararon y así evitaron que que siguiera atropellando a más soldados y ciudadanos”, ha afirmado el jefe de la Policia, Roni Alsheij, tras llegar al lugar del atentado.

No es la primera vez que tiene lugar un ataque-atropello en la llamada ‘Intifada de los Cuchillos’ iniciada en septiembre del 2015 pero sí uno de los más letales.

Jabal Mukaber es una localidad vecina de Armon Hanatziv y de donde han salido los autores de varios ataques en los últimos años en distintas partes de la ciudad.

El grupo islamista Hamas no tardó en celebrar el atentado. “La Intifada Al Quds no es un hecho aislado que ya pasó. Todos los intentos de frenarla fracasarán”, afirma el movimiento palestino que controla la Franja de Gaza desde julio del 2007.

Según diversas fuentes palestinas, el autor del ataque es Fadi Ahmad Al Qunbar, de Jabal Mukaber. Este palestino fue puesto en libertad de la cárcel israelí. Desde su barrio, la hermana del autor del ataque le elogia y dice que “fue enviado por Alá. Tuvo una muerte dulce”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha visitado el lugar del ataque palestino, ha convocado para esta tarde una reunión del minigabinete de seguridad. La muerte de las tres soldados y el soldado en el atentado ha sido duramente condenada en el Parlamento israelí. “Que vengan John Kerry y la ONU a Jerusalén para que vean los resultados de la incitación terrorista palestina” , ha dicho el viceministro de Defensa, Eli Ben Dahan.

“Estamos aquí tras el atentado terrorista salvaje y trágico en el que han sido asesinados cuatro soldados, tres mujeres soldados y un soldado. Conocemos la identidad del terrorista y según todos los indicios era un simpatizante de ‘Daesh’ (IS). Sabemos que hay una continuidad de atentados y es posible que haya relación entre ellos, Francia, Berlín y ahora Jerusalén. Nosotros luchamos contra ello y lo doblegaremos”, ha afirmado Netanyahu anunciando un bloqueo temporal en el barrio palestino de origen del terrorista.

A diferencia de Cisjordania, los palestinos de Jabel Mukaber en Jerusalén Este, como el autor del ataque, tienen carné de identidad israelí. Su hermano ha sido detenido para ser interrogado. En su familia niegan que sea miembro de Hamas.