Alto Comisionado ONU establece planes para retorno de refugiados politicos sirios a su país

BEIRUT: El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo el viernes que tenía la intención de negociar amnistías políticas para permitir que los refugiados políticos regresen a Siria y abogará por el reasentamiento en terceros países para quienes no eran una opción.
Grandi estaba hablando en una conferencia de prensa al final de una gira regional a Jordania, Turquía y el Líbano.

“Uno de los propósitos principales de mi gira regional es ir a la conferencia de Bruselas y recordar a los países donantes que es muy importante apoyar al Líbano, Jordania y Turquía”, dijo Grandi, refiriéndose a la conferencia internacional que se celebrará en Bruselas en la primavera y que se centrará en el apoyo a los refugiados sirios y los países que los acogen.

Llamó a la guerra civil siria una “tragedia humana colosal”.

“¿Qué significa apoyar? Significa continuar brindando asistencia humanitaria a los refugiados … pero también significa apoyar al Líbano: las instituciones libanesas y las comunidades libanesas, especialmente en las áreas que acogen a un gran número de refugiados “.

El comisionado dijo que ciertas áreas de la infraestructura del Líbano necesitaban grandes inversiones para permitirles lidiar con la carga de acoger a los refugiados sirios.

Hablando sobre una visita al Valle de Bekaa que hizo el jueves, Grandi dijo que los alcaldes locales se habían mostrado muy complacientes con los refugiados, pero enfatizó que sus sistemas de agua estaban luchando por sobrellevar el problema.

Grandi dijo que este era un ejemplo de cómo la ayuda internacional al Líbano podía proporcionar beneficios duraderos a las comunidades locales.

Grandi reconoció que una solución a la crisis de refugiados en el Líbano no ocurriría de inmediato.

“Cuando la situación se estabilice un poco más en Siria, el retornos será gradual.

También señaló que algunos refugiados enfrentan más barreras para retroceder que otros.

“Para algunos, puede ser que, ‘necesito reparar mi casa’ o ‘necesito que mi propiedad esté garantizada’, y eso es un poco más fácil de abordar”, dijo. Otros pueden estar “preocupados de volver a una situación en la que su ausencia del país puede interpretarse como un gesto político”.

Pero algunos refugiados, dijo, podrían haberse “opuesto a este gobierno o a quienes estén a cargo del área a la que regresan, y esto puede ser un problema para ellos”.

“Puede tomar más tiempo, no hay dudas al respecto”, dijo.

Altos funcionarios libaneses han dejado en claro que consideran inaceptable el asentamiento permanente de refugiados en el Líbano. El presidente Michel Aoun, hablando en la Asamblea General de la ONU en septiembre del año pasado, dijo: “el Líbano no permitirá el asentamiento de ningún refugiado o desplazado en su territorio”.

Grandi enfatizó, sin embargo, que el ACNUR estaba tomando medidas para permitir que el mayor numero posible regrese a Siria.

“Tendremos que negociar amnistías y tendremos que negociar garantías de protección.¿Las conseguiremos? No lo sé.¿Intentaremos eso? Lo haremos “, dijo.

Tales garantías han sido citadas por los refugiados como esenciales para cualquier retorno a Siria.

Uno, que pidió no ser identificado, dijo en Bar Elias en noviembre pasado: “Queremos garantías de seguridad y derechos. De lo contrario, ¿quién garantiza que si vuelvo a Siria nadie me arrestará?

Para aquellos que no pueden regresar, Grandi dijo que abogaría por un mayor reasentamiento de terceros países fuera de Líbano, aunque admitió que el número de sirios reasentados en el país el año pasado fue “decepcionante”.

A pesar de la reducción casi total en el número de sirios reasentados en Estados Unidos, Grandi dijo que trataría de persuadir a los EE. UU. para que reinicien su programa de reasentamiento de refugiados

“una vez que tengan … controles establecidos”. … Mientras tanto, estamos negociando con otros países porque para algunas personas, al final, el reasentamiento puede ser la única solución “.

Durante la conferencia de prensa, Grandi también defendió apasionadamente el historial de su organización en Siria, y criticó ferozmente lo que describió como el lado “político” de la ONU.

Señaló que muchos habían descrito imágenes del gobierno sirio de niños muertos envueltos en láminas de ACNUR en Ghouta Oriental como “el símbolo del fracaso humanitario” y añadieron: “Rechazo eso. Creo que este es el símbolo del fracaso político”.

Odiaspora.org