Presidente Aoun pide el apoyo de UNICEF en la conferencia de refugiados en Bruselas

BEIRUT: El presidente Michel Aoun reiteró hoy su invitación a la comunidad internacional para compartir la carga de acoger a los refugiados sirios, una carga, dijo, que ha tenido un impacto negativo en las instituciones libanesas y su capacidad para apoyar a los niños libaneses.

Los comentarios del presidente se produjeron durante una reunión con la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, celebrada el viernes por la mañana en el Palacio de Baabda, al que también asistió la representante de Unicef ​​en el Líbano, Tanya Chapuisat.

Aoun señaló que los niños sirios que nacieron en el Líbano desde el comienzo del conflicto sirio en 2011 tienen ahora 7 años y viven en condiciones difíciles con respecto a su salud, educación y vida social, se lee en un comunicado de la oficina del presidente.

Aoun dijo que el apoyo brindado por su gobierno a estos niños y sus tutores ha afectado la infraestructura, los centros de salud y las instituciones educativas libanesas, lo que ha disminuido la capacidad del Líbano de apoyar a los niños libaneses.

Según un informe publicado por el Ministerio de Educación en 2014, la mayoría de los niños refugiados sirios se concentran en áreas donde las escuelas públicas ya están sufriendo de una baja calidad de educación, poniendo una presión adicional sobre los recursos de enseñanza limitados y la ayuda disponible.

En 2017, las protestas surgieron cuando los padres se quejaron de que las aulas estaban superpobladas. Una protesta en Bsharri, en el norte del Líbano, hizo un llamado a la municipalidad para expulsar a los refugiados locales sirios de su pueblo.

Además de la carga financiera, Aoun dijo que los graduados universitarios libaneses han estado luchando para encontrar su lugar en el mercado de trabajo debido a una “multitud” excesiva de trabajadores sirios, que según él ha aumentado las tasas de desempleo en el país.

Al dirigirse a los países en crisis, Aoun dijo que la ONU y sus agencias deberían tomar en cuenta los riesgos que enfrentan los países vecinos, reiterando su llamamiento a la comunidad internacional para que participe en la carga de la crisis de los refugiados.

El presidente solicitó la participación de UNICEF en la próxima conferencia internacional de donantes a celebrarse en Bruselas en la primavera, que se centrará en el apoyo a los refugiados sirios en la región.

En respuesta, Fore afirmó el apoyo de UNICEF al Líbano y agregó que la organización “defenderá” los derechos del país, especialmente teniendo en cuenta el papel que ha desempeñado hasta ahora en el acogimiento y el apoyo a los refugiados, según el comunicado.

Fore dijo que los actos de compasión humana del Líbano constituyen un “ejemplo de honor” para todos los países.”Esta generosa hospitalidad libanesa merece un amplio apoyo internacional, y esto es lo que se destacará en la conferencia de Bruselas”, dijo Fore.

Hizo hincapié en la importancia de brindar oportunidades de empleo a los jóvenes libaneses y de dirigir la atención hacia la mejora de la atención médica y el saneamiento en el Líbano.

Aoun pidió a Fore abordar el tema de los refugiados sirios en el Líbano, para “disminuir sus dificultades” y al mismo tiempo facilitar su regreso “estratégico” a las llamadas zonas seguras en Siria, especialmente las áreas que no experimentaron enfrentamientos o armados conflicto.

En un evento por separado en la Universidad Americana de Beirut, el jefe del ACNUR, Filippo Grandi, enfatizó la importancia de educar a los refugiados, y agregó que “su educación les permitiría reconstruir su país” una vez que regresen, un informe de National News Agencia dijo.

Alrededor de 1 millón de refugiados sirios están actualmente registrados con el ACNUR en el Líbano, sin embargo, se cree que la población real es significativamente mayor.

Odiaspora.org