Aeropuerto de Beirut vetará aparatos electrónicos en vuelos a Londres

Beirut, 23 mar (PL) El aeropuerto de Beirut anunció hoy que vetará a sus usuarios con destino a Gran Bretaña llevar a bordo equipos electrónicos recientemente prohibidos, una medida que ya generó irritación generalizada en países de Medio Oriente.

Basado en las nuevas restricciones del Ministerio británico de Transporte sobre aparatos electrónicos a bordo de vuelos dirigidos a su territorio, el aeropuerto internacional de Beirut ‘promulgará nuevas medidas de seguridad a partir de la medianoche del 25 de marzo de 2017’, refirió un comunicado.

Según la información, a partir de la medianoche del sábado ‘y hasta nuevo aviso’ se prohibirá llevar en cabina y, por extensión, en los equipajes de mano teléfonos inteligentes o tabletas mayores de 16 centímetros de longitud; 9,3 de ancho y 1,5 de profundidad.

La prensa del Líbano informó que la nueva regulación, que incluye laptops, tiene que entrar en vigor en la mencionada fecha por disposición del Ministerio británico de Transporte como precaución contra el uso de explosivos en los aviones.

El veto a esos artefactos afecta en particular a viajeros que vayan a Londres procedentes de varios países de Medio Oriente, concretamente el Líbano, Egipto, Túnez, Arabia Saudita, Jordania y Turquía.

La regulación de Gran Bretaña se conoció horas después de que Estados Unidos advirtió que extremistas planeaban atacar aviones de pasajeros con bombas escondidas en equipos electrónicos, y prohibió llevarlos en cabinas de vuelos con origen en 10 aeropuertos de ocho países.

En el caso norteamericano, la medida aplica para Turquía, Marruecos, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudita y Kuwait.

Los aparatos vetados incluyen, además, lectores electrónicos, cámaras, reproductores portátiles de DVD, consolas de juego mayores que un teléfono inteligente, y escáneres o impresoras portátiles.

Mientras fuentes diplomáticas británicas en Beirut y otras capitales de la región alegaron que buscan ‘proteger los aviones de pasajeros’ y que la medida se aplique ‘lo más calmado posible para los pasajeros’, entre los ciudadanos se generó un evidente malestar.

Canales televisivos recogieron declaraciones y relatos de pasajeros desde los aeropuertos Reina Alia (Ammán), Rey Abdulaziz (Jeddah), Rey Khalid (Riad), Hamad (Doha), Ataturk (Estambul) y Abu Dhabi, en las que consideraron discriminatoria y excesiva la medida.