Tel Aviv boicotea visita de canciller sueca por respaldar causa palestina

El gabinete israelí planeó oficialmente boicotear una visita de la ministra sueca de Exterior, Margot Wallstrom, por su postura propalestina.

Según la prensa israelí, se prohibió cualquier encuentro entre la jefa de la Diplomacia sueca con el premier Benjamín Netanyahu o con el resto de los ministros.

Wallstrom arribará este jueves a los territorios ocupados palestinos para reunirse con funcionarios del Tel Aviv y autoridades palestinas, pero -explicó la prensa- Israel ha decidido boicotear la visita por la política parcial de Estocolmo en contra de Israel y por las afirmaciones problemáticas de Wallstrom”.

Pese a la negativa israelí, la Diplomacia sueca decidió mantener la visita y reunirse en Ramalá con funcionarios palestinos.

No es la primera vez que la ministra sueca es boicoteada por Tel Aviv. En enero de 2005, Wallstrom canceló una visita oficial a los territorios ocupados palestinos ante una excusa similar.

En aquel momento, la canciller reaccionó criticando duramente la política israelí, que calificó de extremadamente agresiva, y argumentó que Israel estaba exagerando en la respuesta a Suecia por haber reconocido a Palestina como Estado independiente.

A principios de 2016, Wallstrom pidió ante el Parlamento sueco la apertura de una investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales de palestinos cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes.

En reiteradas ocasiones, la canciller sueca se mostró preocupada por la opresión de la que son objeto los palestinos por parte de soldados israelíes.

En diciembre del año pasado, la ministra sueca acusó a Tel Aviv de estar ejecutando a ciudadanos palestinos sin llevarlos a juicio.

En 2014, Suecia reconoció al Estado de Palestina, convirtiéndose así en el primer país de la Unión Europea (UE) en adoptar esta decisión.