13 Octubre 1990: La sepultura de la verdad sembró la victoria

27 años después del 13 Octubre 1990, este terrible día sábado sigue siendo para muchos libaneses una profunda herida que no ha sido cicatrizada aún. Ese día, el ejército de ocupación sirio invadió la última región libre que aún le resistía, completando así su control sobre el Líbano. Se inició un control militar y político que duró quince largos años.

Es importante descubrir y redescubrir, el entonces general rebelde Michel Aoun, derrotado por el ejército sirio y luego refugiado en la embajada de Francia antes de tomar el camino al exilio, es hoy Presidente de la República.

El 12 de octubre de 1990, a última hora de la tarde, un tirador escondido entre la multitud en el patio del palacio presidencial de Baabda, trató de asesinar al general Aoun. Al Fallar el objetivo, Francois Hallal fue rápidamente controlado por los soldados del ejército. A primera hora de la tarde, el General se dirigó a sus partidarios y les pidió que regresaran tranquilos a sus hogares porque el bombardeo se había reanudado en varios frentes.

En la mañana del 13 de octubre, poco antes de las 7 de la mañana, Siria lanzó su ofensiva militar. Un bombardeo sin precedentes fue seguido por la masacre de unidades enteras del ejército libanés y muchos civiles. La idea de un Líbano libre, soberano y democrático fue aplastada.

La ocupación siria del Líbano, educadamente llamada pax syriana, recibió la bendición de toda la comunidad internacional.

Una semana después de la derrota, Dany Chamoun fue asesinado con su esposa Ingrid y dos de sus hijos, Takek (7 años) y Julian (5 años). Sólo Tamara, todavía bebé, escapó milagrosamente al asesinato. El reinado del terror había comenzado.

Los soldados del ejército libanés fueron masacrados mientras eran prisioneros. El silencio de la muerte acompañó el ingreso de las tropas sirias a Baabda.

Horas oscuras de aquel día fatídico y una noche sin estrellas cayó sobre la población. 15 años de represión, saqueos organizados, corrupción institucionalizada. El miedo, la rabia, la tristeza y la muerte se adueñaron del país.

Nunca olvidaremos el día 13 de octubre de 1990.