VENEZUELA

La advertencia fue hecha por el obispo Mario Moronta, vicepresidente de la Conferencia Episcopal. Pidió una vacunación masiva sin convertir el asunto en un tema político

Una mujer con una mascarilla sostiene una pancarta que dice "¡Las vacunas para los médicos primero!" durante una protesta para exigir vacunas contra el COVID-19 para todas las personas, en Caracas (Reuters)

La Iglesia denunció que en Venezuela se vacuna sólo a los que tienen afiliación con el chavismo.

Las autoridades de la Iglesia Católica de Venezuela denunciaron hoy que el régimen de Nicolás Maduro está vacunando únicamente a aquellos afiliados que pueden acreditar pertenecer al partido que gobierna en el Palacio de Miraflores, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La advertencia estuvo a cargo de Mario Moronta, actual vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Titular de la Diócesis de San CristóbalMoronta indicó que la campaña de vacunación “no es un problema político ni de carácter partidista, aunque lamentablemente en eso lo han convertido los grupos que están en el debate político”.

Estamos viviendo un aumento de casos de COVID-19″, dijo Moranta Vatican News, el sitio de noticias del Vaticano.

Para Moronta la situación es crítica en gran parte del territorio venezolano. “Estamos palpando y sufriendo con el COVID-19 la expresión de una crisis que viene desde hace ya muchos años con el deterioro del sistema de salud”, dijo el prelado. El obispo cuestionó además el sistema de vacunación y dijo que la gente está descreída de las cifras que informa el régimen.

El obispo de San Cristóbal indicó además que Venezuela, bajo la conducción de Maduro, está “muy por debajo de la media internacional” y que “estaríamos en el último o penúltimo puesto en la lista de países con bajo porcentaje de vacunación”. “La Conferencia Episcopal y los obispos estamos reclamando la necesidad de una vacunación masiva y recordamos que esto no es un problema político ni de carácter partidista, aunque lamentablemente en eso lo han convertido los grupos que están en el debate político”, subrayó.

En los últimos días pudieron verse imágenes y videos de filas de venezolanos intentando ser vacunados a quienes se les exigía que mostraran su carnet de afiliación al PSUV para recibir la dosis contra el coronavirus. Quienes no lo poseían quedaban fuera de su turno.

Este fin de semana se puso en macha en Venezuela el tan promocionado plan de vacunación contra el coronavirus del régimen.

explica una funcionaria a las afueras del hotel Alba Caracas, uno de los centros de vacunación en la capital venezolana.

Decenas de venezolanos llegaron al hotel cerca de las 5 de la mañana, y después de varias horas seguían aguardando su turno. Mientras que aquellos que sí contaban con el “carnet de la patria”, lograron ser vacunados sin necesidad de hacer grandes colas.