Hariri desde Berlin: El Líbano ofrece un modelo de convivencia y diálogo a la región y al mundo

El primer ministro, Saad Hariri afirmó que el Líbano ofrece un modelo de convivencia y diálogo a la región y al mundo, subrayando su compromiso con combatir el terrorismo en todas sus formas.

Hariri agradeció a Alemania por su larga participación en las Fuerzas Provisionales de las Naciones Unidas de Líbano (FPNUL).

Las palabras de Hariri fueron pronunciadas durante una rueda de prensa conjunta celebrada con la canciller alemana, Angela Merkel, en la sede de la cancillería en Berlín.

“La elección del presidente de la República y la asignación del primer ministro para formar un Gobierno de Unidad nacional fue en beneficio del pueblo libanés y todas las comunidades étnicas y religiosas, en vista de la situación complicada del Líbano”, Merkel dijo

“Hablaremos hoy de la estabilidad política y de otros asuntos, de los cuales destacamos que el Líbano acoge a más de un millón de desplazados sirios, por tanto, ustedes pueden imaginar la carga impuesta dado el tamaño de este Estado y el número de sus habitantes” Merkel agregó

“Nosotros consideramos que somos el segundo pais donante al Líbano, ya que hemos ofrecido un apoyo estimado en 286 millones de euros el año anterior y ayudamos al Líbano a plantar cara a esta crisis e intentamos hacer uso de esta crisis para revitalizar la dinámica económica en la región” Merkel indicó

Merkel subrayó que la principal misión es ayudar a los desplazados y a la comunidad acogedora, por tanto, la comunidad internacional debe hacerse cargo de los dos asuntos, es decir no sólo ayudar a los desplazados sino también a los países acogedores.

“Siria es el país vecino más grande para Líbano, razón por la cual muy pocos países están tan directamente afectados como el Líbano, por lo tanto, es necesario intercambiar puntos de vista sobre las posibilidades de resolver el conflicto en Siria por medios políticos, porque hemos visto que las soluciones militares trajeron sufrimiento y dificultades y no ayudaron a resolver la crisis, manifestó Merkel.

Merkel agradeció al primer ministro por facilitar el proceso de tener estos debates y reiteró el apoyo constante al Líbano.

Por su parte, el primer ministro Hariri dijo: “Estoy feliz de estar aquí hoy en Berlín y espero que mi encuentro con la canciller Merkel, con quien discutiré los desafíos que enfrentan el Líbano y la región.

“Hoy, los libaneses, de 4 millones de habitantes, albergan a un millón y medio de desplazados sirios y cerca de 500 mil refugiados palestinos, lo que ha creado una presión sobre nuestra economía, nuestra infraestructura y nuestro tejido social. Esto sería igual a como si la Unión Europea acogiera a 250 millones de refugiados” señaló Hariri.

“Al albergar a 1,5 millones de tefugiados sirios y hasta que se garantice su regreso seguro a su país, el Líbano está brindando un servicio público en nombre del mundo. Revelaré la visión del Líbano encaminada a establecer la estabilidad y el desarrollo” Hariri agregó

El primer ministro Hariri condenó el atentado terrorista de San Petersburgo ofreciendo sus condolencias al pueblo ruso y dijo “el terrorismo es una epidemia que no tiene religión. El mundo entero tiene que cooperarse para erradicarlo, finalizo Hariri.