Gobierno libanés gana moción de confianza por aplastante mayoría

El gobierno libanés encabezado por el primer ministro, Saad Hariri, ganó hoy una moción de confianza en el Parlamento después de que 87 legisladores votaran a favor, cuatro en contra y uno se abstuviese.

El gobierno libanés encabezado por el primer ministro, Saad Hariri, ganó hoy una moción de confianza en el Parlamento después de que 87 legisladores votaran a favor, cuatro en contra y uno se abstuviese. Participaron en la votación 92 de los 126 legisladores elegidos.

Hariri tomó el martes la palabra para responder a los discursos pronunciados por los parlamentarios durante la primera jornada del debate sobre el programa político del recién constituido gobierno.

“Agradecemos al Ejército libanés y las fuerzas de seguridad sus sacrificios. A través de esta declaración prometo que el gobierno seguirá el caso de los militares secuestrados hasta que regresen a casa sanos y salvos”, proclamó el primer ministro en relación a los soldados libaneses que fueron raptados por el Estado Islámico en agosto de 2014.

Por otro lado, apostó por elaborar una nueva ley electoral y, en ese sentido, aseguró que todos los miembros del Parlamento tienen un papel que jugar al respecto. Hariri también afirmó que cree que nadie se opone a la cuota parlamentaria femenina.

“Hemos subrayado nuestro compromiso con el Tribunal Especial para Líbano, el cual se estableció originalmente para hacer justicia”, dijo.

Hariri recibió el encargo de formar el primer gobierno del mandato del nuevo jefe de Estado, Michel Aoun, quien fue elegido decimotercer presidente de Líbano el pasado 31 de octubre.

Líbano acabó así con un vacío en su presidencia de dos años de duración, desde que el 25 de mayo de 2014 terminara su mandato de seis años el entonces presidente Michel Suleiman.