Ministro Sarraf en Munich: El Líbano no librará una guerra, pero protegerá completamente su soberanía

BEIRUT: El ministro de Defensa, Yaacoub Sarraf, al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania, declaró el sabado que el Líbano no libraría una guerra contra Israel, sino que defendería su soberanía y su territorio.

“El Líbano no librará una guerra, pero protegerá completamente su soberanía. Estamos listos para defender nuestro territorio y nuestros derechos”, dijo en comentarios al canal de noticias alemán Deutche Welle.

“El Líbano es fuerte en su liderazgo político y su ejército es valiente, y tenemos los ingredientes necesarios para defender todo nuestro territorio”, agregó.

Se le preguntó a Sarraf sobre el reciente aumento en la retórica israelí contra el Líbano, por los reclamos de posibles reservas de petróleo y gas en el Mar Mediterráneo, y por la construcción de un muro de seguridad de cemento a lo largo de la frontera.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, discutió en su reciente viaje a Beirut, una propuesta para resolver la disputa sobre la demarcación de la Zona Económica Exclusiva marítima meridional del Líbano, con los líderes políticos del Líbano.

El subsecretario de Asuntos del Oriente Próximo, David Satterfield, continuó las discusiones sobre la propuesta luego de que Tillerson se marchara y, según los informes, partió a Israel el viernes para continuar su labor de mediación.

Sarraf dijo que el Líbano estaba “abierto a toda mediación sobre el tema, y que las mediaciones deberían incluir también la cuestión palestin, y no solo la petrolera o económica”.

La conferencia de Munich, que se centra en los principales asuntos de seguridad internacional, contará con la presencia de más de 30 jefes de gobiernos y estados en todo el mundo y más de 100 ministros del gabinete, según una declaración en el sitio web de la conferencia.

Sarraf dijo que su prioridad en la conferencia eran las discusiones sobre formas de combatir el terrorismo, que requerían una solución holística.

“La prioridad en Líbano es proteger el territorio libanés. Estamos convencidos de que la solución debe ser total, que comienze en el Líbano y se extienda hasta Yemen, Siria e Irak, y termine en Irán.

Según los informes, Sarraf se reunió con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y le informó sobre la postura del Líbano con respecto a las disputas del sur del Líbano.

Según los informes, Aboul Gheit dijo que rechazaba “cualquier intento de Israel de usurpar los derechos libaneses, sean las aguas territoriales libanesas como la construcción del muro israelí dentro el territorio libanés”.

La construcción del muro “amenaza la seguridad y la estabilidad en el área fronteriza del sur del Líbano, dijo Aboul Gheit.