Aoun al Figaro: Todos los países árabes “están comprometidos a mantener la presencia cristiana en el Líbano.

Antes de su visita oficial a Francia que comienza el lunes, el presidente libanés Michel Aoun dio una entrevista al diario francés Le Figaro publicada el sábado, en la que habla principalmente de los archivos de Hezbollah y los cristianos de Oriente.

Hezbollah “respeta” la soberanía del Líbano

Preguntado sobre el acuerdo que selló en 2006 con Hezbollah como líder de la Corriente Patriótica Libre, Michel Aoun dijo que “gracias a este acuerdo hemos evitado un conflicto interno en el Líbano”. Creo sinceramente que he salvado al estado libanés”, dijo, añadiendo que “ha habido momentos en el seno del mundo sunita con tendencias hacia la hegemonía”.

Según él, Hezbollah, después de este acuerdo, “cambió su línea política y respetó la soberanía libanesa”, agregando que el partido chiíta “ha renunciado a su plan de establecer una” república islámica “en el Líbano.

Sobre la cuestión de la legitimidad de las armas de Hezbollah, el jefe de Estado libanés dijo que Hezbollah no puede ser privado de sus armas hasta que Israel cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“Atado a la preservación de la presencia cristiana en el Líbano”

Interrogado sobre el destino de los cristianos de Oriente, Aoun dijo que “los cristianos del Líbano se sienten bien, por el momento”. “Creo que las guerras civiles que actualmente devastan a Siria e Irak han tenido muchas consecuencias… En Damasco (donde el gobierno baasista me parece haber ganado la guerra), en Bagdad, el Cairo y en las otras capitales árabes, veo lo mismo: todos están vinculados a la preservación de la presencia cristiana en el Líbano, e incluso en otras partes del mundo árabe”, añadió.

El presidente libanés inaugurará la exposición dedicada a los “cristianos de Oriente, 2000 años de historia” en el Instituto del Mundo Árabe de París.

¿Es necesario armar a los cristianos del Líbano? “, Pregunta el periodista Renaud Girard. “No”, respondió Michel Aoun, “porque estamos fortaleciendo al ejército, para proteger a todo el país, incluyendo a los cristianos”.

Además, Aoun dijo que la política del Líbano hacia Siria se basa en dos pilares: “mantener las fronteras libanesas para protegernos del terrorismo” y “distanciarnos de los problemas políticos internos de Siria”.

“Somos un país francófono”
En otro nivel, el presidente libanés dijo que el Líbano debía “mucho a Francia”. “Somos un país francófono y estamos orgullosos de ello”, agregó.

Michel Aoun será el primer líder extranjero en recibir una visita de Estado a Francia desde la llegada de Emmanuel Macron, una visita de tres días que “marca la relación especial entre el Líbano y Francia”.

Aoun será recibido cara a cara por el Sr. Macron en el Elíseo, donde será dada una cena en su honor en la noche con 220 invitados.