Número de niños sirios no registrados en el Líbano supera los 120 mil

BEIRUT: El número de niños sirios no registrados en el Líbano supera actualmente los 120 mil, dijo un funcionario libanés no identificado al diario local Al-Akhbar en declaraciones publicadas el viernes.

El periódico libanés informó que la cifra provino de estadísticas guardadas por el Ministerio del Interior. El periódico también citó estadísticas de ACNUR que registraron un total de solo 45,000 nacimientos sirios entre marzo de 2011 y diciembre de 2014.

Sin documentos de nacimiento adecuados, los refugiados sirios no pueden registrarse como ciudadanos en la Embajada de Siria en Beirut, tampoco como residentes o refugiados en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano.

Estas limitaciones han llevado al ministro del Interior, Nouhad Machnouk, a solicitar la facilitación del registro de nacimientos en Siria, informó Al-Akhbar.

“El Ministerio del Interior envía listas de nacimiento al Ministerio del Exterior del Líbano que se ha mantenido en contacto con la Embajada de Siria”, dijo Machnouk al diario.

El ministro señaló que la simplificación del proceso de registro “evitaría la aparición de una nueva generación sin identidad y abriría la puerta a la naturalización o la implantación en el futuro”.