Ministro de Finanzas: el Líbano vive una verdadera crisis económica

BEIRUT: Mientras los líderes del Líbano intentan acordar un nuevo borrador del presupuesto para 2018, ya pasados dos meses del nuevo año, el ministro de Finanzas Ali Hasan Khalil dijo el viernes que el país está viviendo una verdadera crisis económica.

“Estamos en una verdadera crisis económica y financiera, pero es superable siempre si existe una voluntad y un presupuesto reconducido”, dijo Khalil.

Una comisión ministerial de nueve miembros encargada de estudiar el borrador de presupuesto del estado para 2018 apareció el jueves en una carrera contra reloj para concluir el plan fiscal a tiempo, para un endoso final del Gabinete y el Parlamento, antes de las tres conferencias internacionales de donantes a celebrarse en Paris y Roma para obtener apoyo para el Líbano.

El mes pasado, el primer ministro Saad Hariri pidió un recorte del 20 por ciento en los presupuestos de todos los ministerios y oficinas gubernamentales, como parte de un esfuerzo para frenar los gastos del estado y reducir el déficit presupuestario de 2018, que se estima en más de $ 5.370 millones.