Israel se dispone a anexar el norte del pueblo de Gayar al sur del Líbano

En un nuevo acto dirigido a perpetuar esta ocupación, Israel se dispone a anexionar el norte del pueblo de Gayar, situado en el lado libanés de la frontera.

Israel ocupa todavía algunos pequeños territorios libaneses como las Granjas de Shebaa, las Colinas de Kfar Shuba y Gayar. En Mayo de 2000 y empujado por los combatientes de Hezbolá, el Ejército israelí se retiró del conjunto del Sur del Líbano.

El presidente del Comité de Programación de Construcciones de la Asamblea Regional de Israel, Amos Rudin, anunció a las autoridades libanesas que las leyes israelíes sobre construcciones serán aplicadas en Gayar, según el sitio israelí de información Walla. Esto supone una anexión de facto de esta parte del pueblo por parte de Israel.

Sin embargo, en 2010, el Consejo Ministerial de Israel había dado su consentimiento a un plan de la ONU y del jefe de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) con respecto a la salida de las fuerzas israelíes del norte del pueblo, que se encuentra en el lado libanés.

Los analistas estiman que esta decisión de Israel viola de forma directa las leyes internacionales, y que la prolongación de este proceso podría generar más tensiones entre el Líbano y Israel.ghajar