Exprimer ministro apoya al general Michel Aoun como presidente del Líbano

El exprimer ministro libanés Saad Hariri, líder de la coalición antisiria del 14 de Marzo, anunció hoy que apoya la candidatura del general Michel Aoun, jefe del mayor grupo parlamentario cristiano, para poner fin al vacío presidencial existente en el Líbano desde 2014.

“Declaro mi apoyo al nombramiento del general Michel Aoun de acuerdo con los puntos que hemos convenido”, dijo Hariri en un discurso en su sede, la Casa del Centro, delante de diputados de su grupo parlamentario y personalidades políticas, pero en ausencia del candidato.

Dos largos años de negociaciones fueron necesarios para hallar un consenso. Finalmente, la presidencia recaerá el 31 de octubre en Micheal Aoun, un dirigente cristiano. Así lo establece el pacto nacional de 1943 que prevé además además que el primer Ministro sea un musulmán sunita, y el presidente del parlamento, chiíta.

Aoun, aliado con los chiítas del movimiento islamista Hezbolá, terminó consiguiendo el apoyo clave de su histórico rival, el ex primer ministro, el sunita Saad Hariri.

Hariri explicó que su decisión fue para” proteger al Líbano y su sistema político tras dos años de acefalía”.

Las divisiones político-religiosas del país del cedro se encuentran exacerbadas por la guerra en Siria. Algunas facciones apoyan al régimen de Basahr al Assad, como el Hezbolá, mientras otros se oponen al poder de Damasco.

El acuerdo alcanzado ahora podría destrabar las instituciones políticas, completamente paralizadas.