Canciller de Egipto respalda estabilidad y nuevo Gobierno en el Líbano

Beirut, 16 nov (PL) El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, trasmitió hoy al presidente del Líbano, Michel Aoun, y a otras autoridades políticas el respaldo a la estabilidad y la rápida formación de un nuevo gobierno.

Shoukry fue portador de un mensaje escrito de felicitación del presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, para su homólogo libanés por su reciente elección, y le expresó confianza en su mandato y en su capacidad para conducir esta nación árabe hacia más progreso y estabilidad.

‘Mi visita es una afirmación de la estrecha relación entre los dos países y un profundo interés de Egipto en los asuntos de El Líbano, principalmente en la elección del presidente Aoun y el retorno de la estabilidad’, indicó a periodistas en el palacio Baabda, sede de la presidencia.

Durante la audiencia el gobernante libanés agradeció una invitación a visitar El Cairo y enalteció la fortaleza de las relaciones bilaterales, además de destacar la necesidad de mejorarlas en todos los campos, según reseñaron canales televisivos y la agencia NNA.

En presencia del canciller en funciones Gebran Bassil, quien también se reunió en privado con su homólogo egipcio, el flamante jefe de Estado subrayó que El Líbano ha superado condiciones difíciles que experimentó y ahora está recuperando su rol y presencia en el contexto árabe.

Para ello, precisó Aoun, se basó en la convergencia mostrada por las distintas facciones políticas, además de que dijo estar trabajando para afianzar ‘este sentido de entendimiento’.

‘Mi misión es unir a los libaneses de todas las confesiones en tanto no hay discriminación política en el acuerdo social entre nosotros’, remarcó el mandatario en declaraciones posteriores a su reunión con Shoukry.

Igualmente, confirmó su determinación de combatir la corrupción y cumplir proyectos esenciales como la descentralización administrativa.

El jefe de la diplomacia del país norafricano recibió otras expresiones de gratitud hacia El-Sisi por el apoyo invariable al Líbano durante sus reuniones de hoy con Bassil, con el primer ministro designado Saad Hariri y con líderes políticos como Samir Geagea, Walid Jumblatt y Nabih Berri.

‘Vemos (en esta nación) una importante base para el arabismo y para mantener intereses comunes en el Oriente Árabe. Enfrentamos desafíos comunes, por lo que es mejor enfrentarlos mediante la cooperación, la solidaridad y la armonía’, remarcó.

En rueda de prensa conjunta, Bassil aseveró que Beirut está siguiendo la promesa hecha por Aoun en su discurso de investidura de mantener una política exterior independiente ‘basada en el interés del Líbano y en el compromiso con la Carta de la Liga Árabe’.

‘Nunca interferiremos en asuntos de los estados árabes y esperamos que los países árabes hagan lo mismo con nosotros’, apuntó mientras a Hariri ratificó la voluntad de Egipto de intensificar contactos con El Líbano ‘a todos los niveles para incrementar el apoyo mutuo político, económico y socialmente’.

En la reunión con Geagea, líder del partido cristiano Fuerzas Libanesas, Shoukry apoyó la formación de un gobierno de coalición que preserve las instituciones del Estado libanés, y a Berri, presidente del parlamento y jefe del movimiento chiita Amal, le agradeció su rol a favor de la estabilidad.