Patriarca Rae se une a Aoun en la disputa del decreto de la Promoción Aoun

BEIRUT: El patriarca maronita Beshara Rae tomó el lado del presidente Michel Aoun el viernes en una disputa en curso con el presidente del Parlamento  Nabih Berri por un controvertido decreto que promovía a varios oficiales del ejército.

“Vine, por supuesto, para ver qué estaba pasando con este argumento sobre el decreto”, dijo Rae a los periodistas después de reunirse con Aoun en el Palacio de Baabda.

Aoun y Berri se han visto envueltos en un enfrentamiento luego de un mes, provocado por la firma de un controvertido decreto que promovía a varios oficiales del Ejército que sirvieron bajo Aoun, cuando era comandante del Ejército a finales de la década de 1980.

“El decreto no tiene nada que ver con las finanzas, y el ministro concerniente es el ministro de Defensa, y tal vez el ministro del Interior puede agregar su firma”, dijo Rae.

El patriarca agregó que el problema podría resolverse rápidamente, y el país no podría tolerar tal argumento. No hubo necesidad de disputas, dijo.

“Si queremos lo mejor para el país, y esto es lo que quiere el presidente Aoun, esto debería resolverse rápidamente”.

El controvertido decreto, firmado el mes pasado por Aoun, el primer ministro Saad Hariri y el ministro de Defensa Yaacoub Sarraf, pero no por el ministro de Finanzas, ha intensificado las tensiones entre Aoun y Berri.

El decreto busca promover alrededor de 180 oficiales del Ejército, en su mayoria cristianos, dandole antigüedad y rango por un año.

Berri ha dicho que no se retractó de su rechazo al decreto, siempre que eludiera la firma del ministro de Finanzas, Ali Hasan Khalil. También advirtió que la crisis del decreto podría prolongarse hasta las elecciones parlamentarias.

En cuanto a las afirmaciones recientes de algunos políticos de que ciertas facciones esperaban posponer las próximas elecciones parlamentarias, Rae dijo:

“Las elecciones están ante nosotros, y esperamos que al hablar de enmiendas no se convierta esto en un pretexto para posponer o eliminar las elecciones”.