UE destina 52 millones de dólares en ayudas al Líbano

BEIRUT: Un nuevo paquete de asistencia de la Unión Europea está destinado al Líbano, con el objetivo de apoyar el desarrollo y la estabilidad del país, dijo el martes una declaración de la Comisión Europea.

“La Comisión Europea adoptó un nuevo paquete de asistencia de 44 millones de euros (aproximadamente $ 52 millones) que contribuirá a la promoción de la estabilidad, y el desarrollo económico y social en el Líbano”, dijo el comunicado.

Los proyectos financiados respaldarán al pueblo del Líbano en sectores clave como la participación democrática, el saneamiento y los desarrollos locales, agrega el comunicado.También apoyarán el proceso de reforma electoral del país y tratarán de mejorar el sector de gestión de residuos y fomentar el desarrollo socioeconómico a lo largo de la cuenca del río Litani.

Este paquete se suma a los esfuerzos de la UE de mitigar el impacto del conflicto sirio en la sociedad y la economía libanesas, señaló el comisionado de la Unión Europea para la Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn.

El paquete consta de tres programas: el primero tiene como objetivo desarrollar la capacidad de las entidades nacionales para llevar a cabo elecciones creíbles, periódicas, transparentes e inclusivas en el país.

“Fortalecerá la confianza pública en el proceso electoral, contribuyendo así a la consolidación democrática del Líbano”, dijo el comunicado.

El segundo programa está diseñado para mejorar la capacidad de las gobernaciones de Beirut y Monte Líbano para procesar los desechos orgánicos y sólidos.

El componente final se centra en promover la estabilidad en el país a través de la mejora de las condiciones socioeconómicas y la capacidad de recuperación de las poblaciones que viven a lo largo del río Litani.

La declaración señaló que este tercer programa fortalecera las capacidades institucionales de los gobiernos locales , promovera las asociaciones públicas y privadas, generará fuentes de trabajo y mejorara la satisfacción de las necesidades básicas.

La diplomática de la Unión Europea, Federica Mogherini, instó el martes al Líbano a seguir comprometido con la nueva política de disociación de su entorno adoptada por el Gabinete, y reafirmó el apoyo continuo de la UE al Líbano.

También elogió la reactivación de las instituciones estatales y la eficacia del trabajo del gobierno, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Saad Hariri.

“He visitado el Líbano a menudo, en momentos en que las instituciones no funcionaban bien particularmente”, dijo. “Me alegré en el último año de ver progresos en este sentido con un gabinete que está trabajando bajo el liderazgo de Hariri, un Parlamento que está aprobando leyes importantes … y un presidente que ha manejado la crisis de una manera notable”.

“Para la UE, es importante ver la reactivación de las instituciones gubernamentales cooperando y las fuerzas políticas trabajando juntas. Y esto es con un fuerte compromiso con la política de disociación que ahora esperamos convertirse en acción, implementada en su totalidad y respetada”, concluyó diciendo.